Velo

Hola soy una estudiante de derecho y no entiendo muy bien lo que significa un levantamiento de velo en derecho mercantil os agradecería que me lo explicarais o me dijerais algún articulo del código de comercio gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Intentaré dar respuesta a tu pregunta sin enrollarme demasiado. Las teorías de levantamiento del velo son teorías de origen judisprudencial norteamericano.
En las sociedades, la personalidad jurídica de éstas dota a la sociedad de una individualidad, de forma que se le atribuye un nombre comercial, una nacionalidad y un domicilio, además se le dota de capacidad y de autonomía para actuar y contratar en su propio nombre con terceros, respondiendo la sociedad de las deudas sociales como norma general.
Estas notas características de separación entre la sociedad y sus socios, han hecho que en ocasiones la personalidad jurídica sea un instrumento atractivo y útil para la comisión de fraudes y abusos a los derechos de terceros, pues en determinados casos los socios que han constituido la sociedad se sirven de la persona jurídica para ocultar su identidad, su patrimonio e incluso su propia responsabilidad abusando de la personalidad jurídica.