Reestructuración S.L. Familiar tras jubilación administrador

Le telegrafió mi consulta:
SL familiar, madre 68 años, 80% sociedad, administrador único y autónomo. Hijo 20% sociedad, contratado por la empresa a tiempo parcial.
La madre va a jubilarse y el hijo pasara a ser administrador único de la empresa (con la compra de las participaciones en la empresa que correspondan) dándose de alta en autónomos.
La duda fundamental que tenemos es acerca del porcentaje de participación en la empresa que nos deberíamos transmitir.
La madre jubilada en teoría solo haría tareas de supervisión, ¿26% administrador 74% socio jubilado? ¿Al contrario? Interesa si es posible que el socio jubilado tuviera el control accionarial.

1 Respuesta

Respuesta

Espero poder aclararle algo su pregunta, aunque ya le anticipo que tiene dos partes y una de ellas no la controlo tanto como la otra. Me explico, desde el punto de vista mercantil (que es la parte del derecho que más domino), para ser administrador único no es necesario ser socio. Por lo tanto, desde ese aspecto no hay problema en cesar a la madre y nombrar al hijo (podría hacerse in transmitir participaciones). Y, por supuesto, es irrelevante que el control accionarial sea de uno u otro socio, pues deduzco que existe una cierta paz social (entre madre e hijo no hay disputas actualmente) y es indiferente que la mayoría la tenga una u otro.

Ahora bien, desde el punto de vista laboral o, mejor, de la Seg. Social, la cosa no es tan sencilla, ya que en función del porcentaje de participación (y otras circunstancias) el régimen aplicable de cotización del administrador puede ser uno u otro. Aquí en este terreno mi consejo no puede ser otro que recomendarle consultar con un profesional experto (asesor laboral de confianza).