Responsabilidad apoderado limitado

Respuesta de
feiner
Usuario
Buenas tardes,
Soy contable en una sociedad que presentó concurso de acreedores, y en la que tenía un poder limitado para operar con bancos ( no soy accionista), ahora está en liquidación, el juzgado ha autorizado la venta de una de las unidades productivas a otra sociedad constituida por personas residentes en el extranjero, una de ellas es el administrador, y me han ofrecido el puesto de contable, pero tengo que aceptar poderes para operar con bancos, en principio solo para realizar ingresos y pagos a terceros; mi pregunta es que si el administrador tiene su residencia en el extranjero, ¿hasta qué punto se podría considerar que el apoderado, aunque sea solo para bancos, es el administrador de hecho?, es decir, ¿hasta dónde puede llegar mi responsabilidad en caso de que no funciones el negocio y acabe mal? . Además, me temo que a la larga querrán ampliar esos poderes.
Y por otra parte, el hecho de aceptar esos poderes ¿podría influir en la posible responsabilidad de la sociedad en liquidación?
Gracias de antemano.
Experto
Estimado .
Para poder ser considerado administrador único de hecho es necesario que actúe como tal y que tome decisiones de gestión para las cuales sólo tiene potestad el administrador. En caso contrario (si carece de poderes para ello) no puede ser tachado de administrador único mientras cumpla con sus derechos y sus deberes sin excederse. Su responsabilidad sólo es solidaria en relación a los compromisos asumidos por vd., en base a sus poderes y que se hayan celebrado en fraude de ley, contraviniendo normas societarias y por tanto realizando actos delictivos o por actitud negligente o temeraria sin observar las diligencias propias del buen gestor.
La sociedad en liquidación está respondiendo por los actos pasados no por los presentes ni futuros. Por tanto, su vinculación actual respecto del concurso de acreedores no se ve afectada y posteriormente deberá estar de común acuerdo con lo que postule y determine el administrador concursal (que será el responsable máximo del proceso de liquidación de la sociedad.
Un cordial saludo
FEINER CONSULTING
feinerconsulting@gmail.com