Compra libre de cargas

Buenas,
Estoy pensando en comprarme una parcela o una casita en el pueblo, pero como está a 500km de mi residencia habitual, necesito la ayuda de la familia.
La pregunta es:
¿Es necesario mirar en el registro correspondiente si la propiedad a comprar tiene alguna carga(tendría que enviar a algún familiar con el número registral), o bien es el notario quien se encarga previo a la escritura de compra-venta de que esté libre de cargas?.
En caso de tener que ir al registro, ¿deberían pedirme una nota simple?, ¿O simplemente una consulta verbal?.
Tal vez ya sea posible vía internet hacer esa consulta sin tener que enviar a nadie.
Gracias por anticipado.

1 respuesta

Respuesta
Es conviene, y además, necesario para que no te lleves ninguna amarga sorpresa, que solicites al menos una nota simple informativa en el Registro correspondiente. Es necesario que lleves al menos la dirección de la finca en cuestión así como algún propietario, apellidos y nombres. En la nota simples, vendrá la titularidad y las cargas.
Por otro lado, la solicitud se puede hacer en la oficina del Registro, vía fax o vía internet -página www.registradores.org (esta última es algo más costosa, pero tienes la información en 24 horas máximo).
Y por último, si finalmente compras, el día de la firma de la escritura en Notaría, el Notario correspondiente tiene la obligación de informarte de las cargas que tiene la finca en cuestión, habiendo obtenido dicho Notario, días antes una nota simple informativa del Registro.