Acoso de cobrador a socio minoritario de s.l.

Soy socia de una sociedad limitada con un 20% de participación. No soy el administrador. La empresa desde hace un tiempo va muy mal y hay muchas deudas que hacer frente. Yo no trabajo en la empresa, porque mi trabajo es de funcionaria. La cuestión es que la empresa esta haciendo todo lo posible por salir a flote y poder pagar sus deudas, así como reclamar las deudas judicialmente que han provocado a su vez el entrar en esta situación. A los acreedores se les ha contado lo que pasa y en la mayoría de los casos han entendido que tienen que esperar un poco a que la situación mejore, porque en ningún momento la empresa se ha negado a pagar sus deudas. La cuestión es que uno de los acreedores, ha decidido contratar a una empresa de recobros, a la que yo inicialmente atendí vía telefónica, tras hacerse ellos con mis datos particulares y el teléfono de mi trabajo en la administración. Accedí a negociar hasta que empezaron las amenazas, fue entonces cuando les dije que yo no era la responsable de la empresa y que con quien tenían que hablar era con el administrador único de la empresa, y que si no, que reclamasen la deuda vía judicial, pero lo que dijeron es que pensaban venir a mi casa y a mi lugar de trabajo a decirle a todo el mundo "quien era yo". Quise poner una demanda en la policía pero me han dicho que no tengo nada que hacer, que si quieren se pueden poner delante del edificio en el que trabajo con una pancarta que ponga mi nombre y mi condición de morosa y que mientras no haya amenazas físicas no hay denuncia que hacer porque realmente hay una deuda contraída. La pregunta es ¿en una sociedad limitada, la responsabilidad de los socios no administradores cual es? ¿Puede una empresa de "recobros" amenazarme de esa manera? ¿Qué puedo hacer? Tengo miedo.

1 Respuesta

Respuesta
Le respondo claro y conciso:
A usted la están coaccionando, con independencia de que haya o no una deuda ( de la que por cierto usted no responde en modo alguno más allá del capital que aportó a la sociedad), no hay razón para hacer lo que están haciendo.
La próxima vez que la llamen dígales que la están coaccionando y que les va a denunciar. Si siguen asío envíeles un burofax en el mismo sentido, sin dar demasiadas explicaciones. Si a pesar de todo se ponen en el portal de su casa o cerca de usted y la siguen coaccionando, llévese a alguien con usted ( preferentemente no familiar), sáqueles un par de fotos o tres, y con eso se busca un abogado y le spone una querella por coacciones en el juzgado. Verá usted como prospera.
No se quien la habrá asesorado, pero desde luego no lo ha hecho nada bien.
La condenas por coacciones a estye tipo de empresas son innumerables.
Muchas gracias por su respuesta, seguiré su consejo. Como aclaración, le diré que fue la policía nacional la que me dijo que no podía denunciar este hecho, porque según ellos, este tipo de empresas actúan dentro de "la legalidad" y que al existir una deuda realmente, no podían acusarlos de injurias, porque era cierto, y que si no me habían amenazado con nada más que lo de hacer pública mi deuda en mi lugar de trabajo, que estaban en su derecho.. etc. La verdad es que me sentí muy desprotegida, pues lo que me vino a decir la policía, es que como socia, hablase con el administrador para pagar la deuda y negociar con esta gente, pero el problema es que ahora mismo es imposible pagarla porque no hay dinero para ello, y a la que amenazan es a mi si la empresa no paga. Así que estoy mirando a todos los lados cada vez que entro o salgo de mi trabajo, pensando que en cualquier momento me aparecen y me montan el numerito, y claro, tengo un puesto público, por lo que soy "carne de cañón". Ayer llamé al acreedor y le dije que en 10-15 días podría cobrar la deuda, pero que le dijese a la empresa de "cobradores" que dejasen de molestarme, porque además no soy yo personalmente responsable de dicha deuda, y el me vino a decir que el no podía hacer nada, que llamase yo si quiero a los "cobradores" y que en cuanto vean una "voluntad de pago" supone que me dejaran tranquila. ¿Pero, por qué tengo yo que negociar con una empresa de este tipo cuando la deuda no es con ellos?. Bueno, en resumen, que la policía se lava las manos. Muchas gracias por todo.
De nada, pero valore la pregunta