Contrato mercantil y autónomo

Hola!
Soy estudiante universitaria y me han ofrecido un trabajo de cliente indiscreto. El trabajo consiste en hacer visitas esporádicas a establecimientos donde tengo que valorar diferentes aspectos del mismo, haciéndome pasar por cliente.
La cuestión es que me han dicho que tiene que me tienen que hacer un contrato mercantil y un familiar me dijo que en el contrato mercantil tengo que darme de alta como autónomo, pagarme mi propia Seguridad Social, etc.
Me llamaron de la empresa donde me ofrecen el trabajo y me dijeron que no hace falta que me dé de alta como autónomo.
Ahora estoy hecha un lio y no se si creérmelo o no. Si alguien me puede ayudar, se lo agradeceré mucho.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La obligación de hacerse autónomo depende de si inicias una actividad profesional por cuenta propia, con habitualidad y que supone tu fuente de ingresos.
En este caso hablamos de una relación MERCANTIL con una empresa, lo que supone una relación empresa-empresa, si esta relación va a ser relativamente prolongada en el tiempo (es decir, no va a ser un día) deberías hacer todos los trámites necesarios para desarrollar la actividad dentro de la legalidad, esto es, alta en el Impuesto de Actividades Económicas y alta como autónoma en la Seguridad Social.
Entiendo entonces que deberás darte de alta en la Seguridad Social, llevar una contabilidad,... Con DOS PUNTUALIZACIONES:
UNO: Si estás estudiando es posible que puedas acogerte a una base reducida para menores de 30 años por lo que la cuota mensual te puede salir por 180 euros (aproximadamente)
DOS: En breve se publicará el Estatuto del Trabajo Autónomo, que entre otras cosas regula la figura del "autónomo dependiente" que es muy posible que se aplique a tu caso y que te pueda suponer algún beneficio adicional, sobre todo en el caso de despido.