Inicio > Ventas y Marketing > sada69 > Contrato compra-venta de inmobiliaria

Contrato compra-venta de inmobiliaria

Experto:
Usuario:
Fecha: 21/10/2005
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Ventas y Marketing
20/10/2005
inforarroba, usuario preguntando en Ventas y Marketing
Usuario
Hola,

Quería preguntaros si lo que os cito a continuación es normal, habitual o no es del todo correcto.

Tengo un contrato de compra venta de un apartamento mio a través de la inmobiliaria.

En el contrato aparecen los datos del comprador y los de la inmobiliaria que hacen de representación de mi nombre. El vendedor deja la señal de 6.000 Euros, lo que es la comisión de la inmobiliaria son 4700 Euros.

Intento resumir los puntos, entendiendo como que ya hubiera firmado,

1. el vendedor, o sea yo, se arrepiente y no quiere vender la vivienda, debo pagar a la inmobiliaria los 4700 Euros (ME PARECE BIEN)

2.- el comprador se arrepiente y no quiere comprar la vivienda, toda la señal se la queda la inmobiliaria, o sea, los 6.000 Euros, que le saldría redondo, porque incluso cobraría 1300 Euros más.

Yo pienso, si yo firmo, llamaré al resto de inmobiliarias para decir que no sigan buscando futuros compradores. Y pensando en el supuesto que el comprador se arrepienta yo no recibo un duro y estaría un mes sin buscar posibles compradores del apartamento.

No sería lo más normal que yo cobrara a la firma una parte pensando en el supuesto que el comprador se arrepienta, si sucede eso a mi me harían una buena faena, aunque fuera sólo 1300 Euros, y de esta manera la inmobiliaria no perdiera nada de su futura comosión.

¿Es normal en las inmobiliarias que a la firma del contrato no reciba nada como señal la parte vendedora?

Gracias por la ayuda y perdona la parrafada,

Francoise
20/10/2005
inforarroba, experto respondiendo en Ventas y Marketing
Experto
Normal del todo no es. Te explico, segun el contrato de autorizacion de venta que tengas firmado con ellos y segun el acuerdo que llegastes.
Por ejemplo, en muchos contratos de autorizacion, las inmobiliarias ponemos que nosotros cobramos en la paga y señal y que recogemos en dinero en nombre del propietario del inmueble. En este caso, la inmobiliaria tiene todo el derecho de cobrar en el momento del contrato de compra-venta.
Otra cosa seria, que tu les presionases diciendo que necesitas el dinero y que si ellos no se esperan a cobrar en el notario ( tendrias que firmar un reconocimiento de deuda de la comision de la inmo)no realizas la venta con ellos.

Todo es cuestion de sentarse a hablarlo.

Saludos y espero haberte ayudado.
20/10/2005
Usuario
El tema es que la inmobiliaria ya ha cobrado 6.000 Euros (sus honorarios serían de 4700 Euros), si el comprador se hecha atrás dentro de un mes la inmobiliaria se queda con todo y yo pierdo un mes porque en este tiempo no voy a enseñar el piso a más gente, porque según el contrato yo no veo ningún dinero hasta la fecha de la escritura. No me parece justo, por lo menos que de esos 6.000 la inmobiliaria se quede con los 4700 Euros y si el comprador se hecha atrás por lo menos yo gane 1300 Euros por la perdida de tiempo.
21/10/2005
inforarroba, experto respondiendo en Ventas y Marketing
Experto
Como te dije antes, si no tienes una clausula en el contrato que diga que ellos pueden coger las reservas en tu nombre, tienes todo el derecho de coger los 6.000 euros y tenerlos tu. Si se firma en el notario, pues ellos cobraran sus 4.700 euros, sino, pues llegais a un acuerdo y ya esta. Como 3.000 para ellos por la gestion y 3.000 para ti por bloquear la vivienda.
No tengas miedo, estas en tu derecho de pedirlo.

Saludos
21/10/2005
Usuario
Excelente. Una fantástica solución.
Enlaces patrocinados