Como escriturar un piso

Hola,
acabo de comprar un piso y ni yo ni el vendedor tenemos mucha idea de lo que tenemos que hacer para hacer las escrituras del piso, ni que impuestos quien tiene que pagar. Agradecería una respuesta para ayudarme a poder resolver este problema.

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que habréis hecho un contrato privado entre vosotros. Con ese contrato vais a Notaría, allí os harán la escritura, firmareis ante el NOtario y en unos días os darán una "primera copia" (que es la escritura en si, y varias copias simples. (Fotocopias en papel de notaría). El vendedor tendrá que ir al Ayuntamiento a pagar la "plusvalía" (impuesto que se paga sobre el beneficio que ha tenido el vendedor). El comprador tendrá que ir a la Oficina Liquidadora y pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, rellenará el modelo 600 y pagará un 7% del valor que haya puesto en escritura. (Un 3'5% si es menor de 35 años) Hay que acompañar al modelo 600 con una de las "copias simples". Luego con el impreso de haberlo pagado hay que dirigirse al Registro de la Propiedad para inscribirla.
En resumen, los gastos son: En Notaría: el vendedor paga "la matriz" y el comprador "las copias".
En Ayuntamiento: El vendedor paga la plusvalía.
En Oficina Liquidadora: El comprador paga el Impuesto T.P.
En el Registro: El comprador paga la inscripción en el Registro.
Bueno, espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda más, aquí estoy.