Importar méxico expaña

Necesito saber el procedimiento para importar productos de méxico a españa, además del certificado de origen, ¿qué necesito?
Y si compro a particulares o en un mercado, ¿cómo puedo declararlo en la aduana?

2 respuestas

Respuesta
El procedimiento será diferente si lo envías por una empresa de mensajería (DHL, UPS, ...) o bien por marítimo o aéreo a través de compañías marítmas o cargo.
- Empresa de mensajería: ellos suelen tener agentes de aduanas propios, así que sólo debes encargarte de tener la factura comercial (esto lo piden siempre), el packing list y el certificado de origen (casi nunca lo demandan, pero es bueno tenerlo).
- Compañías marítimas o cargo: Aquí necesitas más documentación: factura comercial, packing list, B/L o AWB (dependiendo si es aéreo o marítimo) y certificado de origen (no siempre lo piden, pero más vale tenerlo a mano). Además deberás contratar con un agente de aduanas para que te gestione el trámite aduanero
Hola, necesito saber el procedimiento para importar productos de méxico a españa, además del certificado de origen, ¿qué necesito?
Y si compro a particulares o en un mercado, ¿cómo puedo declararlo en la aduana?
Gracias por la ayuda y un saludo!
Buenos días Albert,
estos trámites aduaneros me gustaría realizarlos yo, creo que no es muy complicado si todos los documentos son correctos, ¿es posible que lo haga yo misma?
En ese caso, si no contrato ningún agente, ¿la mercancía se quedará en aduanas o me entregarán en la dirección acordada?
Gracias por tu respuesta, te envío un saludo!
Victoria
Realizar tu misma los trámites es terriblemente complicado. Llegado el caso podrías realizarlo tu misma, pero no creo que lo consiguieras, ya que se necesitan conocimientos de TARIC, declaración de varios formularios y otras normativas. Igualmente, el coste de un despacho de aduanas no es caro. Normalmente varía en función del coste de la mercancía. Por ejemplo, ¿mis agentes de aduanas cobran por una mercancía de valor de 3000?, ¿Unos 50?.
Entiendo que el envío se realiza vía marítimo o por cargo, ya que como te comente los servicios de mensajería disponen de agentes de aduanas propios. En este caso, la mercancía se queda paralizada hasta que alguien la reclama, junto al BL o al AWL, a la compañía.
Mi consejo, es que te pongas en contacto con algún agente y el lo tramite. Te ahorrarás mucho tiempo y muchos dolores de cabeza.
Respuesta

Para realizar una importación, los documentos principales son

  • Factura comercial. ...
  • Packing list. ...
  • Conocimiento de embarque. ...
  • Certificado de origen. ...
  • Despachante de aduanas