Oro africano

No se si hay por aquí algún especialista en importaciones/exportaciones/transitos de mercancías.
Tengo un cliente en Suiza que me compra oro en lingotes. Tengo un proveedor africano (con absolutamente toda la documentación del mineral en regla y comprobada) que me ofrece el oro pero en polvo. Por tanto, tengo que transformar el oro en polvo africano en lingotes, y eso tengo que hacerlo en una refinería española que está esperando este oro.
El problema es que para ese oro en transito, el propietario debería presentar un aval bancario por el importe del IVA comunitario que recuperaría tras presentar factura final de venta suiza.
Mi pregunta es, mejor dicho, la pregunta del dueño del oro es: ¿Puede entrar este oro en la refinería por valija diplomática, ser refinado y reexpedido a Suiza como en transito?

2 respuestas

Respuesta
Antes de nada debo advertirle que en los bancos, cuando se trata de operaciones con oro, diamantes, petróleo o pagarés del Tesoro generalmente norteamericanos de grandes importes, esta prohido ni siquiera tentar la operación. Prácticamente el 100 por 100 son intentos de estafa. Veamos:

El presunto propietario del oro, ¿se lo va a enviar a Vd. de Africa a España sin cobrarle nada?

¿Cuándo y como le pagará a Vd. el suizo? En una palabra, ¿cómo se monta la operación financiera? ¿Sin ningún tipo de garantía por parte de nadie? ¿A cuánto asciende la operación?

Bien, eso ya es muy complejo, pero hay algunas cosas más. El oro está considerado mercancía, nunca podría viajar por valija diplomática ya que no es un asunto de estado. La mecánica sería:

1. Importación del oro de Africa a España, en réginen de Perfeccionamiento Activo (es decir para elaborar y en un plazo determinado volver a exportar). Necesitaría Licencia y NO PAGARÍA IVA, a menos que no cumpliera los plazos para su nueva salida de España, en este caso para Suiza. Ahora ¿Cree Vd. de verdad que si la operación es Africa-Suiza, no habrá en Suiza quien convierta el oro en polvo en lingotes? Suiza, el reino y capital del dinero y del oro...

2. No existe IVA COMUNITARIO, ni en Afica hay países comunitarios ni Suiza lo es. El Iva se pagaría finalmente en Suiza (*) que más tarde recuperaría de la Hacienda Suiza, de acuerdo con las Leyes que existan en aquel país.

(*) A menos que Vd. haga una importación a España, sin Régimen de Perfeccionamiento Activo, y pagara Vd. aquí todos los impuestos, que más tarde recuperaría de Hacienda al hacer la exportación a Suiza.

Como puede ver, esto como Jefe de Extranjero de un banco de primerísima línea lo he visto muchas veces, JAMAS entramos ni siquiera a discutir una operación de éstas, é incluso teníamos prohibido dar nuestra tarjeta a las personas que nos hablaran de estos temas. Fíjese que siempre hace falta quien ponga dinero por adelantado (en este caso un aval, que podría ser ejecutado inmediatamente)

Pues no habrá en el mundo mercaderes reales del oro (Empresas Importantísimas), como para que vayan buscando a alguien que no tenga muchos conocimientos de esto. Por que yo supongo que Vd. no es un avezado mercantilista de oro, pues en otro caso no estaría haciendo esta pregunta en este foro.

Suerte. (Y no me agradezca el consejo, es gratuito)

Respuesta

Claro que puedes hacer ese procedimiento, yo soy importador de metal y puedo hacer eso en España. mi tel. 658097508