Importar Joyas desde Venezuela

Estoy interesada en importar desde Venezuela joyas de oro de 14 quilates con piedras cerámicas pintadas a mano, son piezas artesanales. Necesitaría saber porque soy nueva en esto y no tengo ni idea, para una inversión de unos 5.000 euros, cuanto y que tendría que pagar (aranceles, iva, alguna cosa más) y que documentos tendrían que acompañar a la mercancía para no tener problemas en aduana y por ultimo que empresa de transporte aéreo utilizar, porque tengo entendido que no todas transportan joyas.
Respuesta
Gracias por la pregunta y suerte ante todo en este proyecto de importación.
En relación al transporte internacional, tienes mucha razón en que el transporte de metales preciosos, joyas, etc es bastante complicado. Sin embargo creo que si están tasadas es viable que las empresas de transporte accedan a asegurarlas según el valor declarado. Recomiendo que lo trate con las empresas de primera línea (DHL, UPS, TNT...) ya que me temo que para cada empresa podrá haber distintos requerimientos; hasta que, como comentas, alguna empresa no acepte.
En cuanto a la tarifa de importación, para estar seguros al 100% hay que acudir al código TARIC. En este caso, bajo el código 7113 (Articles of jewellery and parts thereof, of precious metal or of metal clad with precious metal) en principio las tarifas con Venezuela se acogen al Sistema de Preferencias Generalizadas, con lo que no pagan arancel. Es posible que haya que presentar certificados adicionales, con lo que le recomiendo que lo trates con tu agente de aduanas. También pagará el IVA (18%) sobre el valor de la mercancía+seguro y flete (valor CIF)
En cuanto al resto de requisitos, la importación y puesta en circulación de la mercancía en la UE se asemeja a ponerla en circulación en España... con lo que tienes que tener en cuanta las normas, leyes, reglamentos etc que sean de aplicación en el mercado de las joyas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La joyería española es realmente digna de atención. Tienen características especiales y atraen a muchos clientes por eso. Pero, ¿merece la pena pensar en un proceso de compra tan complicado?

Me parece que siempre se puede dar preferencia a los proveedores de joyería al por mayor. De esta manera obtendrá un buen surtido y un precio asequible. Hice alrededor de 3 pedidos y nunca tuve ningún tipo de dificultad. Por eso decidí darte una pequeña recomendación. Siempre es bueno tener joyas nuevas en tu guardarropa."

Me parece que siempre se puede dar preferencia a los proveedores de joyería al por mayor