¿Nueva consulta factura vehículo con o sin IVA?

Soy el mismo al que hace 2 días le has resuelto algunas dudas acerca de la compra de un coche en la península, siendo yo residente canario. Resumo: compro coche en BCN, soy residente canario, el concesionario dice que lo matricula en canarias. Mi duda ahora es cómo proceder de la mejor manera. Algún día probablemente vuelva a canarias y me lleve el coche (vivo en Sabadell y me voy a quedar por aquí no se cuánto, pero en principio par de años...).
¿Debería el concesionario facturarme el IVA o el IGIC?. ¿Qué impuesto debería figurar en la factura?. Me voy a quedar en la península circulando con el coche un tiempo indeterminado, por lo que entiendo que necesito IVA, pero si un día me llevo el coche a canarias me pedirán el IGIC, y si no lo tengo entiendo que tendré que pagarlo. Cómo evito pagar los dos impuestos, me parece una locura.
En el caso de que el concesionario me matricule el coche en canarias y facture IGIC, ¿el problema que tendré es que me pueda parar la Guardia Civil como comentas no?. Y si me paran, ¿realmente tengo que pagar el IVA?, ¿O cuál es el verdadero problema?.
Situación dos: el concesionario factura el IVA, con lo que ya comienzo a pensar cómo es posible que me lo puedan matricular en canarias (no se si se han columpiado con esto). Digamos que me cobran el IVA, cuando me lleve el coche a canarias, no se cuando, ¿tendré qué pagar IGIC? (Creo que si por diferentes foros..), y en ese caso, ¿podré solicitar entonces la devolución del IVA?, o por contra mejor la solicito ya, es decir, una vez me den el coche (esto no lo creo, pues me voy a quedar en península por el momento...)
La verdad es que estoy un poco pillado con esto, no se cómo actuar, o mejor dicho, qué es lo que tendría que hacer para hacer las cosas bien. Mi situación real es: vivo en Sabadell, pero soy residente canario oficialmente. Me compro coche en Sabadell. Me dicen de matricular coche donde resido, en canarias.
¿QUÉ debería figurar en la factura?, ¿Debo matricular el coche en canarias?, ¿Puedo matricularlo en sabadell si no soy residente en Sabadell?, ¿Debería empadronarme en Sabadell para poder comprarme el dichoso coche?... La verdad es que la ilusión del cambio de coche está comenzando a transformarse en desquicio...

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por la tardanza pero he estado de vacaciones.
Yo personalmente para no meterme en líos, y dado que esta´ras un par de años en la península, haría lo siguiente:
Me daría de baja en el censo del ayuntamiento canario donde estabas empadronado, después me daría de alta igualmente en el catalán. (Siempre en este orden).
Una vez hecho esto el concesionario que te facture con IVA a la dirección catalana. Conserva la fra. de compra y matricúlalo en donde ahora residas.
Si decides regresar en un par de años o más y te llevas el mismo coche, te das primeramente de baja en el ayuntamiento catalán, te vuelves a dar de alta en el canario (Es importante que las bajas sean anteriores a las altas) haces el despacho de Aduanas en canarias (en la aduana que más cerca te cuadre). Presentas la fra de compra, la baja y la alta al agente de aduanas (gestoría) que te haga el despacho y punto. NO tendrás que pagar nada por haber tenido el coche en tu poder durante más de un año, además de producirse el traslado por cambio de domicilio, es decir, olvídate del IGIC porque ya has pagado el IVA. Evidentemente tendrás que pagar al agente de aduanas que te gestione el papeleo con la Adunas como cualquier gestoría. Pero que siempre será bastante menos que si te para la Guardia Civil.
Ese es mi consejo y considerando que aún te vas a echar un tiempo, es lo mejor que puedes hacer.
Muchas gracias por la respuesta, es lo mismo que me ha recomendado otra persona de aduanas con la que he consultado. Es lo que he decidido hacer, y es el procedimiento más lógico y seguro para esta situación. Cuando llegue a canarias un día si vuelvo, se declara como cambio de residencia y ya está. Gracias una vez más, muy buena aclaración.