¿Cómo utilizar la servilleta?

Tengo una duda sobre el uso de las servilletas en una cena... Tengo entendido que las servilletas de tela cuando nos sentamos se debe abrir y colocarla abierta sobre las piernas, pero si la servilleta que ponen es de papel ¿se pone igual o entonces se deja sobre la mesa?

1 respuesta

Respuesta
Estimada melania10, en primer lugar agradecer su pregunta, que espero resolver con mi respuesta.
Efectivamente, la servilleta hemos de colocárnosla encima de nuestras piernas al sentarnos a una mesa, independientemente que sea el desayuno, la comida, una merienda o la cena. Esto se hace para poder limpiarse las manos de un modo discreto a la vez que impedimos que el resto de comensales vean nuestra servilleta arrugada y con manchas de comida sobre nuestra mesa, imagen que a veces puede resultar bastante desagradable. Lo cierto es que las servilletas de papel es muy "cómodas" ya que se evita lavar las mismas, pero desde que se inventó la lavadora esta tarea es mucho más llevadera, por lo que ya habrá deducido que personalmente me inclino sin lugar a dudas por la servilleta de tela, más aun si tengo invitados en casa.
La forma en la que yo coloco la servilleta es la siguiente: "coloco la servilleta doblada a la mitad sobre mis dos piernas con el extremo abierto hacia las rodillas, acto seguido, doblo la parte superior de esta hacia mi tronco, quedando una mitad totalmente extendida y la otra doblada a la mitad. De este modo, si tengo que limpiarme los dedos, basta con coger esta parte doblada con mis manos y limpiarme, del mismo modo si tengo que limpiarme la boca, cojo por la parte doblada y tiro de ella, quedando solo un cuarto de servilleta doblado con el que me limpio y el resto de la misma colgando de el y posteriormente lo vuelvo a colocar sobre mis piernas del modo anterior. ¿Por qué este segundo doble?, pues por que al terminar la comida, cuando saco la servilleta solo con doblarla a la mitad quedan ocultas las posibles manchas de la misma, a por cierto, al terminar la servilleta se debe dejar doblada en el lado derecho del plato. Pruébelo verá como es bastante practico.
En cuanto a la servilleta de papel se refiere, cuando tengo que usarla la coloco del mismo modo sobre una de mis piernas y actúo del mismo modo. Yo no usaría servilletas de papel, pero si usted quiere hacerlo, al menos ofrezca a sus invitados servilletas de tamaño grande y de calidad (que no se deshagan al limpiarse), que aunque puedan parecer más caras, al usar solo una en cada comida, es más económico que comprarlas más baratas y tener que usar varias.
Espero haber sido de utilidad, sobre todo haber respondido a su pregunta, y quedo a su disposición si necesitan ampliar información o realizar cualquier otra pregunta.