Cómo vestir en un examen oral

Me examino de un examen oral al Cuerpo de Maestros y tengo dudas en cuanto a comportamiento y vestimenta.
Físicamente soy una mujer grande, alta y algo gordita, rubia, media melena y ojos claros.
He pensado en ponerme un vestido de margas cortas negro, por la rodilla, unos zapatos altos de esparto rojos, algún complemento a juego, y el pelo suelto.
¿Cómo lo ves?. Si fuera invierno me pondría un traje de chaqueta, pero con esta calor no sé cómo vestirme, tenga en cuenta que el examen posiblemente será sobre las 5 de la tarde y a 40º...
Decirle que mi tribunal está compuesto por 4 hombres y una mujer. 1 hombre(el presidente del tribunal) y la mujer tienen unos 40 y pocos años, y los otros 3 hombres tienen unos 55 años.
Este dato me parece importante porque necesito consejos como cómo caer bien de entrada, cómo dirigirme a ellos cuando esté hablando...
De todos es sabido en este gremio de opositores, que es mejor que a una mujer la examine un tribunal compuesto mayoritariamente por hombres, y este es el caso...

6 respuestas

Respuesta
Aunque el aspecto físico es importante; creo que debes mostrarte muy segura. Por eso es importante que la ropa que lleves sea una ropa con la que te sientas segura. Si nunca vas con tacones no los uses, si nunca vas con vestido no lo uses. Es decir, utiliza una ropa informal, sobria pero elegante, y con la que te sientas cómoda.
Si el pelo te va a molestar ponte una pinza y recoge parte de la melena.
Lo importante es que controles lo que te preguntan, sonrías de vez en cuando, mires a los ojos de tus interlocutores y te muestres segura pero simpática. Recuerda que vas a ser maestra y vas a estar con niños. Eso también lo valorarán.
Respuesta
Ponte algo con lo que estés cómoda y no te produzca inquietudes que distraigan tu atención del examen.
Piensa que eres una maestra que está dando clase a un montón de enanos y obra en consecuencia. No vas a una fiesta, ni de merienda al campo.
Por si te sirve, mi madre fue maestra en la privada durante muchos años y a los 59 de edad, hizo oposiciones y en el oral le salió un tema de matemáticas para niños de 8 años y aclaró al tribunal que iba a dar esa clase a los niños y que como no había, ellos se considerasen los niños. Sacó el número 2
Respuesta
Tal y como has elegido ir vestida vas correctamente siempre y cuando el escote del vestido no sea pronunciado. Si te maquillas que sea lo mínimo posible y en cuanto a los complementos (joyas, collares, etc.) también los mínimos posibles.
Respuesta
Lo primero muchísimas suerte con tu examen, estoy seguro que sacaras una buena nota. Sobre como vestirte, considero que con un vestido con un poquito de manga y de un color donde si tienes que sudar no se noten esas manchas horrorosas que aparecen con los nervios, el largo del vestido debería de ser por la rodilla, y sobre los tacones yo no me pondría mucho tacón, a no se que estés acostumbrada a ellos, lo más importante para tener en cuenta es que sea cual sea la ropa que vas a llevar tienes que estar cómoda ante todo. Y correctamente vestida, nada de vaqueros y nada de zapatillas. No lleves ningún complemento que hagan ruido lo único que vas a conseguir es la distracción de tu jurado. Bueno espero que te haya servido de ayuda.
Respuesta
Espero que mi repuesta llegue a tiempo. La forma de ir vestida que me comentas me parece perfecta, es preferible que lleves algo con lo que estés cómoda y con lo que ue te sientas atractiva, a que te estés muriendo de calor por llevar algo más formal, un vestido negro inspira seriedad y estoy segura de que darás una imagen estupenda.
En cuanto a tu comportamiento, sé sonriente al entrar y presentarte ante ellos, y según te vayan preguntando mantén contacto visual con todos lo miembros del tribunal, puedes ir alternando ir mirando a cada uno de ellos según respondes, empezando por quien se haya dirigido primero a ti y luego alternando hacia los demás. Lo importante es que te centres en transmitir seguridad en tus conocimientos, estar algo nerviosa es normal, así que no te preocupes por eso. Trata de mantener un actitud correcta con ellos, en principio si no te dicen lo contrario trátales de usted. Cuida tu tono de voz, que sea el adecuado para que te escuchen sin dificultad.
En principio esto es lo que se me ocurre que epuede resultarte útil, si tienes laguna duda más conreta, preguntame, trataré de respinder lo antes posible.
Que te salga estupendamente y consigas la plaza que quieres.
Por lo
Muchas gracias.
No me hacen preguntas, no hay debate, y además es en Inglés...¡Qué nervios! Porque por mucho que una lo hable, nunca es tu lengua materna..
Gracias.
Respuesta
Mi consejo es que seas sincera contigo misma. No trates de engañar a nadie, porque al final no te fiarás de nadie y
vivirás siempre indecisa y temerosa. Tampoco es bueno para tu autoestima que te sometas psicológicamente delante
del tribunal deseando engañarte a ti y a ellos con el objetivo de conseguir una plaza. Eso es una especie de
"prostitución" de ti misma, de tus ideas, de tus opiniones delante de otras personas, y hará que baje tu autoestima
y el respeto por ti misma.
Mi consejo es que pienses como si ya hubieses obtenido el puesto de trabajo al que optas. Como si ya hubieras
trabajado de forma valerosa y virtuosa, que pasó ya 30 años de servicio haciendo el bien y ayudando a los que lo
necesitaban en la sociedad a la que servía. A veces se jugaba su propia vida y su prestigio por ayudar a ciudadanos
anónimos que necesitaban de ella. Ahora, una academia le pide que conteste a un test para mejorar los conceptos que
han de enseñarse a los alumnos de nuevas promociones de estudiantes. Ese eres tú. Contesta con el corazón y la
mente de esa trabajadora valerosa. Creo que conseguirás la plaza.
Un cordial saludo.
Nota: te recomiendo que visites www.interrogantes.net y encontrarás muy buena formación para tu madurez profesional
y como persona.