Auditorias Certificadas

Hola, quisiera saber si usted sabe qué empresa(s) u organismo(s) se
Encarga(n) de certificar a las empresas que realizan auditorias a las empresas en general. En este caso, la pregunta que le hago es en el caso de México; claro que puede extenderse la pregunta a varios paises; es decir, si no lo sabe esto en el caso de México, bien puede ser en cualquier otro país de habla hispana o inglesa.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad, siento no poder adaptar mi contestación al caso mexicano, pues soy español. No obstante, en el mundo globalizado en que se está convirtiendo el nuestro, sí puedo decirte que los sistemas legales de control de auditorías suelen ser muy similares. Por lo menos, en Europa y Estados Unidos así ocurre.
En el caso español, existe un órgano supremo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, que, en dependencia directa con el Ministerio de Hacienda Español, se encarga de la emanación de las normas contables y de auditoría y coordina el acceso a la profesión de nuevos auditores.
Es este instituto el que determina las reglas del juego en cuanto a normas técnicas, aptitudes mínimas para el ejercicio de la profesión, tanto académicas como profesionales y régimen sancionador de los auditores y empresas de auditoría en caso de falta de celo profesional en la ejecución del trabajo.
Por debajo del ICAC, y como órganos más bien consultivos, existen tres organismos a los que, cualquier auditor, de forma obligatoria para el ejercicio de la profesión, debe adscribirse. Estos son el Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España (IACJCE), el Registro de Economistas Auditores (REA) y el Registro General de Auditores (ReGA).
La pertencia a cualquiera de ellos es voluntaria, es decir, un auditor debe adscribirse de manera obligatoria a uno de estos tres organismos, al que él elija.
Estos tres organismos, como te comentaban, actúan de manera consultiva frente al ICAC en cuanto a emanación de normas de ejecución del trabajo y convocatoria de exámenes para el acceso a la profesión. Pero, además, tienen fuerza sancionadora hacia sus asociados en caso de incumplimiento de las normas técnicas de auditoría o de la ley o el reglamento general de auditoría.
En resumen, estos cuatro organismos son, en España, los encargados de certificar a las empresas de auditoría y de velar por la buena ejecución del trabajo, dada la importancia y relevancia que un informe de auditoría tiene en la opinión pública.
No tengo ningún motivo para pensar que en México o en otro país no sea así, de manera que el equivalente al Ministerio de Hacienda español será el encargado, por sí o mediante otros organismos, de realizar estas funciones.
Espero haberte ayudado, aunque no haya podido personalizar a tu caso concreto.
Antes que nada, una disculpa por no haber contestado con tiempo a la respuesta que me has dado. Con respecto a a la misma, quiero comentar que me ha sido de gran ayuda porque de esta forma pude darme idea sobre los patrones en común que se tienen que seguir en México para encontrar de forma espefícica la información que yo requería. De hecho, en México, existe un organismo no gubernamental que es el Colegio De Contadores Públicos, A. C. que me ayudó a disipar mis dudas; pero no hubiera sido posible esclarecer mis dudas sin tu ayuda.
Nuevamente, gracias por la guía que me has dado. Y como se dice por ahí "Maté dos pájaros de un tiro" porque ya sé ahora que organismos son los que certifican o regulan las auditorias en España y en México.
Estoy para servirte también en lo que se te ofrezca en cuestiones de Informática que, aunque aún todavía me falta un semestre para terminar mi carrera, ojalá y te pueda servir en algo.
Saludos