Vehículo comprado en canarias

Compré un vehículo nuevo en el año 2007 cuando era residente canario. Por motivos laborales a los siete meses me trasladé a la península y no liquidé el impuesto de aduanas ya que pensé que volvería a mi anterior puesto de trabajo.
Me gustaría regularizar esta situación. ¿Sabrías informarme de cuanto me costaría considerando que ya pagué IGIC y han pasado tres años desde la importación del vehículo?
Respuesta
Hay que hacer un poco de papeleo.
A fin de que te puedas ahorrar el IVA y la multa, ¿tengo qué preguntar?
¿Has vuelto ha llevar a Canarias el vehículo durante este tiempo?
¿Dónde estas empadronado y desde cuando?
Pattern
No, ha estado siempre en la península, pagando el impuesto en Canarias. Estoy empadronado en Madrid desde Enero 2008. Gracias
Bufff...
Vale, te explico. Por traslado de residencia y siempre que el vehículo esté afecto a tu uso durante 12 meses antes del traslado tienes franquicia (exención) del pago del IVA.
Por otra parte, si ESTANDO empadronado en Canarias traes el coche a la Península tienes 6 meses para devolverlo a Canarias (Régimen de Importación Temporal).
Al empadronarte en Madrid, dejas de residir en territorio CE donde NO se aplica el IVA, con lo cual obligatoriamente tienes que hacer una declaración de Aduana para el cambio de régimen fiscal.
Visto los tres puntos que te cito:
- Has incumplido el Régimen de Importación Temporal, por lo que al regularizar la situación la multa no te la quita nadie. (Otro caso es el importe)
- ¿Puedes acreditar que el coche lo compraste con UN AÑO de antelación previamente a tu empadronamiento en Madrid?
- En todo caso, tiene que hacer una Instancia, aportando pruebas de compra-venta, cambio de residencia, actual empadronamiento, antecedentes del tiempo de residencia en Canarias, y explicación de lo sucedido.
- A menos que acredites 1 año afecto a tu uso antes del traslado, tendrás que pagar IVA sobre valor venial del vehículo.
- En tu caso es complicado, y siento decírtelo pero busca un Agente de Aduanas; si vas a la Aduana para que te ayude, esta suele "barrer pa casa".
Pattern