Impuesto sociedades

Hola
Tengo una duda contable
En el 2008 contabilice el impuesto en la cta 6300 por un importe (vamos a suponer) de 6000.-?.
Después de pagos a cuenta y retenciones, cerré el 2008 con un saldo acreedor en la cuenta 4752 de 5742.-?
En Julio del 2009 al ir a liquidar el impuesto, me di cuenta que podía deducirme unas cantidades, con lo que al final pagué 5000.-? En lugar de los 5742.-? Que era lo que tengia contabilizado.
Así que tengo esos 742.-? En la cuanta 4752 que no se como contabilizarlo, para dejarla saldada
Agradecería tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Para saldar ese importe debe llevarlo contra la cuenta 795 (exceso de provisión). Podemos considerar el calculo del impuesto del año anterior como una provisión del impuesto que posteriormente se ha recalculado, arrojando un beneficio contable de 742 euros.
Sobre esta contabilización, hay que considerarlo como beneficio contable, pero no fiscal, ya que ese importe es impuesto. Por lo que no debe tenerlo en cuenta cuando haga el calculo del impuesto sobre el resultado del 2009. Debe aumentarle a la base.
También deberá hacerlo en el modelo 200, en el apartado liquidación, habrá que aumentarlo. Dando más beneficio fiscal.