Contabilidad sl

Hola!
Una empresa de impresión digital, se constituyó como SL en el 2004. Desde entonces solo han presentado los IVAs correspondientes y los impuestos de sociedades. No se ha presentado nunca ningún libro contable, ni se ha llevado la contabilidad en ningún programa. Sumaban las cifras a pedal, le pasaban los datos a una gestoría y ya está.
Me han contratado para que lo ponga todo al día.
Mi pregunta es: Tengo que empezar la contabilidad desde el 2004, año por año, haciendo que coincidan las facturas emitidas-recibidas con los Ivas presentados, y con las cifras de los que se ha presentado en el impuesto de sociedades, ¿verdad?
Para hacer cada año, utilizo el nuevo PGC, ¿aunque esté contablizando el 2004?
¿Tengo qué presentar en el registro todos los libros desde que se constituyó la empresa?
Agradecería tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
De entrada la empresa tiene un verdadero problema de índole contable. Primero por las sanciones que pueden recibir, segundo, si no se han cerrado ejercicios contablemente que me expliquen como han presentado el impuesto de sociedades y la amortización de inmovilizado. Es decir, tendrás que hacer auténtica ingeniería financiera para que cuadren los resultados, por no hablar de la presentación de los libros en el registro (que habría que ver en que situación está).
Así mismo, en el caso de que existan irregularidades contables de esta índole los socios de la empresa y sus administradores pueden dar por perdida la limitación de responsabilidad de la mercantil, así que, como no pongan las cosas en claro y tengan la desgracia de tener que declarar una quiebra o un concurso de acreedores que Dios los tenga en su gloria y les pille confesados porque van a tener que responder personalmente.
En lo tocante a ti espero que seas un verdadero profesional de la contabilidad o de lo contrario deberías salir corriendo de ahí ya que tendrás problemas serios para cuadrarlo todo y presentar los libros.
Por otro lado, tendrás que llevar la contabilidad del 2004 al 2008 según el plan contable anterior y a partir del 2009 según el nuevo plan general contable.
Por otro lado, no sólo se trata de facturas, deberás conciliar bancos, movimientos de caja, existencias, préstamos, intereses, amortizaciones, etc..., es decir, todos los movimientos de la sociedad en esos periodos y hacer que el fin de un ejercicio que coincida con el siguiente (lo que es realmente imposible, tendrás que maquillar los resultados).
Así mismo, si la empresa ha dado pérdidas más de dos años seguidos y no se han hecho las correcciones oportunas a efectos del capital social de la empresa, tenéis un verdadero problema.