Precio del kilómetro en coche propio

Soy comercial y llevo varios años en mi empresa. Normalmente cuando tengo que hacer una visita dispongo de un coche de empresa, pero en algunas ocasiones (raro es el mes en que no pasa) no, por lo que tomo mi vehículo privado y posteriormente cobro el kilometraje en la nómina.
A todo esto quiero explicar que en mi contrato no ninguna mención a que deba usar coche de empresa, ni coche privado. No se comenta.
Llevo, desde que recuerdo, ¿cobrando 0,19? Por kilómetro. Perfectamente puedo llevar así 4 o 5 años. Cada año pregunto a nuestro Dpto. De Administración si no se ha aumentado ya la cantidad (no sé si viene en determinado convenido, en mi caso sector Audiovisuales, o es general) de ese importe ya que, como es de conocimiento público, el precio de la gasolina sí que se ha disparado en todo este tiempo. Me dicen que no, que la Asesoría no ve cambios al respecto.
¿Esto es posible?. Supongo que, precisamente por no aparecer nada en mi contrato que me obligue, me podría negar a "quemar" mi vehículo personal. Pero si realmente el cobro por kilómetro fuera una cantidad razonable no me importaría hacerlo (esporádicamente, eso sí).
¿Cómo se fija ese importe por km. Y cada cuanto?. ¿Depende del sector o es general?. ¿Es razonable que cobre lo mismo por km con la gasolina a 80 cts/litro hace unos años que ahora a 1,20?.
Respuesta
Te tengo que decir que debe estar especificado en el convenio del ramo al que perteneces. En todo caso, normalmente existen dos tarifas dependiendo de la cantidad de Km. Recorrida.
Te puedo indicar que, hace 2 años, en mi convenio se estipulaba a 0,37 Eur por Km. Hasta un radio de 25 Km., de ahí en adelante a 0,35 Eur por Km.
Si tienes enlace sindical habla con él. Si no, consulta vía Internet en el BOP de tu provincia las modificaciones existentes en convenio.
Pattern

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Vamos a ver si te lo clarifico un poco. En primer lugar, si en tu contrato no dice nada de uso del vehículo, en efecto, no tienes por qué usarlo pero cuidado eso implicaría que para hacer tu trabajo tendrías que ir en transporte público o no desplazarte. En el primer caso la empresa (en caso de juicio) no podría decirte nada pero en el segundo, un juez podría entender que para el desempeño de tu trabajo es imprescindible (que lo es) el desplazamiento y que tu te niegas a hacerlo.
En cuanto al pago de kilómetros no se establece con carácter general sino que va sujeto a convenio (como todo). Por ello, te recomiendo que te leas tu convenio con detenimiento. Seguro que descubres otras muchas cosas interesantes. La verdad es que no lo hace nadie y todo el mundo debería hacerlo (no todo son obligaciones aunque a veces lo parezca). Si el precio por kilómetro no está regulado en tu convenio, me temo que estás en manos de la empresa. Para entendernos, la empresa te puede pagar lo que le de la gana y no tiene por qué atender a una subida del coste de la gasolina. Piensa que algunas empresas no tienen ni siquiera obligación de subirte el sueldo anualmente así que imagínate con los kilómetros.
Mira, mi consejo es que trates de negociar individualmente con tu responsable (no con administración) y le plantees la situación. Seguro que lo entiende y tu te ahorras un conflicto en el que, por desgracia, vas a salir perdiendo.