Inicio > Ciencias e Ingeniería > silvia49 > CERTIFICACIÓN ISO 17025

CERTIFICACIÓN ISO 17025

Experto:
Usuario:
Fecha: 06/11/2003
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Ciencias e Ingeniería
08/10/2003
abravoru, usuario preguntando en Ciencias e Ingeniería
Usuario
Hola marianop.
Estoy realizando prácticas en el departamento de calidad de una empresa de fabricación de piezas de plástico para automóviles. Queria realizar el proyecto de fin de carrera abordando la certificacion del laboratorio según la norma ISO 17025. Ya estamos certificados ISO 9001. Quería formularte tres preguntas:
¿Hasta que punto los requisitos de gestión de la ISO 9001 pueden utilizarse para la certificación ISO 17025?
¿Es realimente interesante certificarse teniendo en cuenta que la empresa no se dedica estrictamente a ensayos y calibraciones. Que beneficios reporta la certificación?
¿Como evaluarías la trazabilidad e incertidumbre de un ensayo de determinación visual? (por ejemplo, detección de fugas por burbujas en un tubo)?
Tus respuestas me serían de gran utilidad. Muchísimas gracias de antemano.
28/10/2003
abravoru, experto respondiendo en Ciencias e Ingeniería
Experto
La ISO 17025 y las ISO 9000.2000 no son totalmente compatibles pues por ej la ISO 9000.2000 acepta la calibracion o verificacion y la 17025 solo acepta la calibracion, ello se debe a que la 17025 es una norma para determinar la competencia tecnica de un laboratorio y la ISO 9000 es para establecer un sistema de gestion de la calidad en un proceso o procesos determinados . LA acreditacion de laboratorios te da credibilidad ante tu cliente pues al acreditarse tienes competencia tecnica en el laboratorio, debes determinar si los ensayos o calibraciones que tu haces en tu laboratorio requieren de la acreditacion de este.
La trazabilidad debe establecerse a partir de los instrumentos de medicion que uses hasta los patrones con los que calibres estos instrumentos si el ensayo es organoleptico como el caso que me dices la 17025 no te pide que determines la incertidumbre de la medicion y por supuesto si no usas inst. de med.tampoco requieres la trazabilidad
06/11/2003
abravoru, usuario preguntando en Ciencias e Ingeniería
Usuario
Bien. Una respuesta aceptable.
Enlaces patrocinados