Implementar la Calidad en las PYMES

Quisiera saber como implementar la calidad en PYMES, y si existe alguna diferencia de procedimiento entre Empresas del área urbana y las del área rural.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En principio no debe existir ninguna diferencia entre empresas de áreas urbanas y rurales. Por propia experiencia (en este momento trabajo en una empresa de un pueblo <20000 hab.) Te puedo decir que la metodología es exactamente igual.
Básicamente el 'procedimiento' es el siguiente:
1.- Evaluación inicial de la situación de la empresa. (Lo ideal es coger la norma ISO 9001:2000 y punto por punto ver si lo que se hace en la empresa coincide con la norma y si está documentado o no)
2.- Identificación de los procesos y sus relaciones (elaboración de un mapa de procesos y fichas de procesos)
3.- Formación del personal
4.- Elaboración del Manual de la Calidad en el cual se describe como la empresa desarrolla los requisitos de la norma.
5.- Elaboración de los procedimientos operativos que se considere adecuado, siendo como mínimo los seis que explícitamente señala la norma:
Control de los documentos
Control de los registros
(Estos se pueden "fusionar" en uno solo)
Productos no conformes
Acciones correctivas
Acciones preventivas
(Estos dos se pueden "fusionar" en uno solo)
Auditorías internas
Luego en función de la complejidad y tamaño de la empresa se pueden elaborar más procedimientos (enviame tu dirección de correo a [email protected] y te remitiré una lista de procedimientos). Por ejemplo un procedimiento de "Diseño y desarrollo).
6.- Implantación de los procedimientos operativos (que se haga lo que está escrito)
7.- Desarrollo de documentación de tercer nivel (instrucciones de trabajo, pautas de inspección) en función del tipo de trabajo y de la complejidad del mismo.
8.- Implantación de la documentación de tercer nivel y registro de las actividades.
9.- Auditoría interna
10.- Acciones correctivas sobre las no conformidades detectadas en la auditoría interna.
11.- Auditoría de certificación.
12.- Plan de acciones correctivas sobre las no conformidades detectadas en la auditoría de certificación.
Así a bote pronto...