Objetivos de calidad

Hola lopomi
Te cuento, empresa de revestimientos de fachadas, certificada el año pasado, con objetivos( certificarse, obtener un determinado porcentaje en auditoria interna, comprar el 50% de productos certificados, reducir el nº de reclamaciones, invertir en herramienta)
Que objetivos puedo poner para este año .
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
El tema de los objetivos es muy particular pues entra en juego la política de la empresa, el tipo de organización y las necesidades de proveedor/organización/ cliente
Lo que sí te dice la norma es que deben de ser medibles y coherentes con la política.
Te puedo orientar sobre objetivos generales:
- Poner en marcha un plan de sugerencias de los empleados
-Poner en marcha un plan de sugerencias de los clientes
-Establecer un Sistema de Seguridad y Salud con clara intención en la prevención de accidentes.
-Diseñae e implantar un plan de autocontrol
-Diseñar e implantare un plan de información con los empleados.
-Aumentar el número de actividades extraempresariales.
-Aumentar el número de instrucciones de trabajo.
-Reducir el coste de materiales.
-Disminuir las reclamaciones en garantía de los clientes.
-Reducir el coste de producción
-Reducir el coste de la mala calidad.
-Reducir el plazo de facturación
-Aumentar el número de procesos identificados en la empresa.
-Aumentar la fidelización de los clientes
-Disminuir el índice de absentismo
-Disminuir el indice de siniestralidad.
-...
Como ves hay muchos ejemplos aunque todos generales. La mayoría sirven para todas las organizaciones.
Los específicos los debes de identificar tú dependiendo de tu organización.
Recuerda luego que debes de planificar los objetivos poniendo etapas, responsabilidades por etapa, indicadores de medida y fecha de realización del objetivo.
El sistema de prevención, tenemos una mutua que lo hace; ¿Podríamos hacerlo nosotros? (Contamos con un técnico superior en ergonomía y seguridad, ¿aunque es administrativo)?
Si lo hacemos, podríamos prescindir de la mutua, ¿y el sistema seria parecido al de calidad?
Muchas gracias
Por supuesto que lo puedes hacer y prescindir de la mutua para el Sistema de prevención. Ahora bien debes de tener un técnico en seguridad que sepa todo el tema de legislación laboral que sea el interlocutor válido entre al empresa y los delegados de prevención ( delegados del comité de empresa) y la empresa y la administración. Se formará un comité de Seguridad y Salud que velará por los riesgos de la empresa. Me supongo que esta persona que tienes en administración debe de reunir estas características.
Para una mayor organización puedes realizar un Sistema de Prevención de Riesgos laborales semejante al de Calidad. En parte integrado en el de Calidad y bajo las normas UNE 81900 /81901/81902.
Te indico una página que es sencilla pero muy descriptiva de los diferentes Sistemas y su integración.
web.jet.es/amozarrain/index.html
Perdona la insistencia
Pero somos 5 empleados (a veces más a veces menos), con lo que no tenemos comité de empresa ni nada que se le parezca, el técnico debería tener dedicación exclusiva(o podría ser administrativo, ¿con una dedicación en prevención)?
El designar un trabajador, ¿este valdría o para llevar un sistema de gestión solo puede ser técnico superior?
Sería totalmente improductivo que una empresa de 5 empleados se dedicara uno, con exclusividad, al área de prevención de riesgos. Por supuesto que puede dedicarse a otras actividades. En las Pymes es lo normal y en la vuestra con 5 trabajadores con mayor razón.