Indicadores de gestión de las 5s

Alguien tiene algunos indicadores de gestión para las 5s, para medir el avance logrado del proyecto

1 Respuesta

Respuesta
Bueno te puedo indicar un ejemplo de como se realizó en una empresa donde se implantó el programa y con grandes resultados.
Lógicamente tenemos que tener una visión de la situación de partida para ver como evoluciona el programa.
1) Visionar situación inicial
2) Parcelar zonas de actuación
3) Actuar
4) Seguimiento
Aquí es donde entramos.
a) Se realizó un formulario de clasificación donde se parceló por área o sección y después por máquina y equipos, almacenamiento, puesto de trabajo, pasillos, herramientas, vestuarios, comedor, oficinas, calles factoría,...
De cada apartado de estos se realizaban una serie de preguntas como:
a.- maquinaria y equipo
-Deben estsar limpias y libres cosas innecesarias
- No deben existir derrames de aceites u otros líquidos
-Deben de tener los documentos en buenas condiciones
Así cada apartado.
b) Con este formulariose realizaba una auditoría puntuando cada apartado de 1 a 10.
c) Estadística. Se realizaba las medias por grupo, área o sección y general de la factoría. Entonces se realizaban gráficas agrupadas para el seguimiento de los índices.
d)El semáforo.
Esto es muy curioso y práctico pues se daba a conocer a todos los implicados mediante este indicador el la situación que se estaba con respecto al programa.
Había unos indicadores de nivel en cada área y esglosado por los grupos que te he indicado: Maquinaria-herramientas-equipos; puestos de trabajo, instalaciones auxiliares,..., nivel global).
Entonces se colocaban en cada grupo los indicadores de nivel con el color rojo-ámbar-verde. Y esto nos indicaba.
ROJO: Síntomas inequívocos de desorden, riesgo,...
ÁMBAR: Necesidad de mejora
VERDE: Conseguido el objetivo planificado.