Gestión de calidad

Actualmente estamos implementando el sistema de gestión de calidad en una empresa de servicios, pero hemos tenido seriod problemas para que la gente adopte los formatos que se determinaron en los procedimientos y que fueron creados con el fin de que se unificara la forma de trabajar y que quedara registro de la labor. El argumento es que llenar formatos quita mucho tiempo, y al ser esta una empresa pública es muy grave demorarse en los tiempos de respuesta al cliente. No sabemos qué hacer, realmente todos hacen bien el trabajo, pero no hay forma de que quede registro. ¿Qué hacemos?

1 Respuesta

Respuesta
Tu mismo te estas dando la respuesta que buscas.
Comentas que los formatos quitan mucho tiempo, reestructura dichos formatos y crea unos nuevos en los que se rellene lo necesario; en vez de crear mucho trabajo burocrático rellenado formatos crea unos buenos procedimientos de trabajo y haz del control de calidad un sistema basado en la estadística y deja los formatos de "relleno" solo para las incidencias y/o no conformidades, las cuales si deben ir bien detalladas para evitar la repetición de los errores en el trabajo diario.
Por ejemplo:
Para dar un servicio al cliente dentro de plazo, especifica detalladamente las pautas a seguir en los procedimientos o procesos de trabajo, pero en el momento de valorar si esa acción se está llevando correctamente a su fin puedes hacer una estadística de servicios realizados fuera de plazo, y dependiendo de esa estadística darle solución al problema si lo hubiere.
Acuérdate que según la nueva norma del 2000, prima el servicio al cliente sobre la burocracia de la empresa