Ubicación responsable de ISO 9000, 14000 y OHSAS

Mi pregunta es dónde ubicar al Responsable del mantenimiento de los sistemas ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001 dentro de la estructura organizativa.
Me refiero a si debe depender directamente del Director General o puede depender de alguna subdirección siempre que se nombre un representante o interlocutor entre el Responsable y dicha Dirección General.
Espero haberte planteado correctamente la pregunta, en caso contrario te aclaro lo que sea necesario.
Gracias.
{"lat":37.4531681936885,"lng":-6.04750156402588}

1 respuesta

Respuesta
La primera cuestión a tener en cuenta es que las normas exigen una figura que es el "representante de la dirección", si tu identificas esta figura con el "Responsable de Mantenimiento de los sistemas" lo normal es que en el organigrama este puesto dependa directamente de la dirección, tampoco es un error colgarlo de otra dirección siempre que este puesto de responsable sea realmente un puesto directivo.
El problema que puede plantearse, más que un problema formal a nivel documentación, es un problema práctico, difícilmente se integrarán estos sistemas en la gestión de la organización si la persona responsable no pertenece o participa en los rangos elevados de la organización.
Saludos,
Gracias, Ignacio. Me queda claro el asunto. La dependencia directa de alguna Dirección es prácticamente necesaria y conveniente.
Te agradezco la claridad de la respuesta así como la aclaración que a nivel práctico incluyes.
Nuevamente, mil gracias.