Manual de Calidad

Creo que todas las empresas que están implantando un sistema de calidad
según la norma ISO 9000:2000, o las que están implantadas según ISO 9000:94,
tienen el problema de elaborar el manual de calidad, yo pertenezco al
segundo caso, estamos certificados según ISO del 94 y estamos en proceso de
adaptación, el manual de calidad del 94 se limitaba normalmente a presentar
la empresa y especificar punto por punto de la norma como documentarlo.
Personalmente creo que debemos elaborar el manual acorde a la filosofía de
la nueva norma. Mi propuesta es:
1. Presentar la empresa.
2. Organigrama.
3. Mapa de procesos.
4. Indicar brevemente como cumplimos los puntos de la norma.
5. Indicar de igual modo que puntos de la norma no aplican (restricciones).
Me encantaría conocer tu opinión al respecto.

2 respuestas

Respuesta
En mi opinión no vas desencaminado, no obstante mi consejo es que realices un manual de calidad más completo y reduzcas el nº de procedimientos, dado que la nueva norma te lo permite.
De esta forma especificando más los procesos de los distintos dptos de la empresa en el manual te evitas el tener que estar sujeto a un procedimiento.
El nuevo enfoque de la norma, trata de facilitar el trabajo en cuanto al sistema de gestión de la calidad se refiere.
Espero haber resuelto tus dudas satisfactoriamente, no obstante estoy a tu disposición para cualquier tipo de duda.
Respuesta
Me parece un planteamiento muy correcto. Yo estoy elaborando en este momento un manual de la calidad basado en ISO 9001:2000 y estoy haciendo eso.
Para que te hagas una idea lo que estoy haciendo es seguir los puntos de la norma, igual que se hacía con la del 94.