Auditoria de recertificacion

En auditoria de recertifiacion me levantaron no conformidad menor:
Un elemento de medición estaba en reparación y su calibración estaba vencida, se encontraron reportes de envío de producto al cliente con mediciones de este equipo..
Por lo que me levantaron no conformidad menor ya que los otros equipos revisados todos tenían su debida calibración.
¿Cómo realiza la acción correctiva ante el ente certificador?
Mil gracias por su ayuda.
Diana María

1 Respuesta

Respuesta
Primero tendrás que solucionar la cuestión de la medidas enviadas a los clientes con posibles datos erróneos de este equipo y calibrarlo adecuadamente.
Después, como todas las acciones correctivas de ISO 9001, tendrás que investigar la causa de la ausencia de calibración y emprender la acción correctiva para eliminar esta causa para que la falta de calibracíon no se pueda producir.
La acción correctiva siempre está unida a la causa de la no conformidad, sin conocer la causa es difícil que te puedan dar una acción correcta.
Saludos,
Buenos días,
Primero que todo mil gracias por su colaboración oportuna ha sido de una excelente ayuda cuando se me presentan dudas respecto a mis asesorías... creo que se va a convertir en mi herramienta clave.
Excelentes respuestas y muy oporunas este tipo de canales son los que permiten usar la internet como herramienta vital en la labor diaria.
En realidad lo que paso con la calibración fue:
Se calibro pero la evidencia de la calibración es una gráfica la cual no se pudo grabar porque la persona encargada de las llaves de la oficina se fue antes de tiempo y no espero a que terminaran la calibración, lo cual genera que se debe volver a calibrar, adicionalmente, el equipo se encuentra en reparación todavía.
Esta información no llego al operario y aun en la auditoria el creía que el equipo estaba en perfectas condiciones.
¿Cómo debió enfocar la acción correctiva?
¿Elaborar un plan detallado para la calibración de los equipos y una lista de chequeo semanal?
El programa de calibración esta en la programación de actividades de calidad pero no esta detallado y no se hace lista de chequeo.
¿Cómo realizar acción correctiva en el caso de la falta de comunicación entre el supervisor de planta y el operario para evitar que se utilicen equipos sin calibrar?
La acción correctiva la pienso así:
1. Hacer trazabilidad al producto que llego al cliente con mediciones en este equipo, comunicarme con el cliente y evidenciar que el producto llego cumpliendo con estándares de calidad.
2. Calibrar equipo en sitio autorizado.
3. Levantar plan de calibración detallado de todos los equipos a calibrar.
4. Hacer lista de chequeo de revisión de estado de equipos y fechas de calibración.
¿Pero me queda la duda de como garantizar que los equipos sin calibrar o en reparación no se utilicen?
Mil gracias.
Diana María.
Una vez que hagas las correccciones necesarias de nueva calibración del equipo y solucionado el problema con los productos llegados al cliente, empiezas con la acción correctiva.
Para emprender una acción correctiva es necesario que primero determines la causa de la no conformidad, y en tu caso, desde mi punto de vista, la causa de los problemas es la mala identificación del estado de calibración del equipo, si un operario puede ver claramente que el equipo está fuera de especificaciones o fuera del periodo de calibración no utilizará ese equipo y se acabó el problema. Tampoco estaría mal añadir unas jornadas de sensiblización o formación al respecto si se estimase necesario.
Saludos,