Evaluación de proveedores

Hola:
Trabajo en una fábrica de alimentos y estoy implementando la gestión de compras según ISO 9000 y necesito conocer como hago la selección, evaluación de proveedores, ¿sgún lo que he leído se debe clasificar a los proveedores en niveles de acuerdo al producto que se está comprando?.
Gracias de antemano por su ayuda.
{"lat":-43.8345267822368,"lng":114.43359375}

1 Respuesta

Respuesta
Tu empresa continuemente está adquieriendo insumos, pero no todos corresponden a materiales estratégicos, o aquellos que influirán directamente en la calidad final del producto que elaboras. Realiza una separación, por un lado los materiales estratégicos y por otro los insumos varios. Los proveedores de los materiales estratégicos deben ser seleccionados, evaluados y calificados a fin de tenerlos bajo control. Si recién estás implantando el sistema pero ya tienes proveedores confiables y antiguos, éstos podrán ser evaluados o no. Por lo general a éstos se le ponen en la categoría de "proveedor histórico" y es válido. Tenga en cuenta que tu empresa y el proveedor prácticamente han crecido juntos. De todas manera consulta con el auditor.
Si ya tienes proveedores lo que conviene hacer es desarrollar aquellos alternativos, no sea cosa que de pronto te quedes sin material. El monopolio nunca es bueno.
Muchas gracias por su respuesta, me ayuda a definir la evaluación, ¿podría ayudarme en un ejemplo de cuestionario para evaluar a nuevos proveedores?
Saludos
(xxxxxx)
Los parámetros a evaluar podrían ser:
- Cumplimiento con las especificaciones técnicas
- Cumplimiento con las condiciones comerciales
- Cumplimiento con el cronograma de entrega
- Suministro de certificados de calidad
- Capacidad de financiamiento
- Soporte técnico
- Calidad del empaque del material
- Calidad de los servicio pre y pues venta
- Cumplimiento de las normativas de seguridad y ambiente
- Condiciones de orden y limpieza
- Equipos de procesos adecuados
- Documentación adecuada
- Identificación del producto
- Sistema de control para prevención de defectos
- Existencia de programas de mejoras
- Etc, etc
La valoración la puedes hacer mediante puntos o atributos, eso depende de ti.
Por ejemplo podrías poner como criterios de evaluación lo siguiente:
- Valor 1: Elemento no desarrollado, en estudio o poco desarrollado
- Valor 2: elemento desarrollado e implementado
Luego sumas los valores obtenidos y aplicas el criterio de aceptación y rechazo.
Cierre esta consulta y puntúe.