Como Diseño mi SGC

Estimados colegas, tengo la siguiente duda,
Trabajo en un empresa que tiene un contrato de servicios con una empresa pública, y dentro de los requerimiento del contrato se solicita que adecuemos nuesrtos procesos y controles para que ellos puedan certificarlo en ISO 9001, incluso solicitan que al término del primer año de operaciones entreguemos un informe de las audirías que pudiéramos efectuar.
Primero les cuento que el servicio que prestamos lo hacemos en varias locaciones una de las cuales la sede le entidad pública en donde recibidos el insumo propiedad del cliente lo trabajamos y se lo devolvemos con un valor agregado, conjumente con los reportes de producción, coordinamos con unas personas designadas por la entidad.
Ahora he pensado en 2 diseños del sistema:
El primero corresponde a una organización para la calidad cuya Alta Dirección y RED es personal de la entidad y los procesos son gerenciados por la empresa que presta el servicio, que es casi como sucede ahora.
Lo consulte con una amiga auditora y me dijo que no se puede por que son 2 empresas y el tratamiento que debe darse es como proveedor, que opinan ustedes tiene sentido este diseño.
El segundo diseño corresponde a un SGC totalmente gobernado por la empresa que presta el servicio es decir Alta Direcc. Y RED y la administración de los procesos.
Que opinan gracias por sus comentarios.
Saludos
{"lat":-12.0943813928028,"lng":-76.9849348068237}

1 Respuesta

Respuesta
Tu amiga auditora tiene razón, son 2 empresas distintas. Si tu empresa es la que presta el servicio, eres proveedor y la empresa pública es tu cliente. Tu empresa debe ser el único gerenciador del SGC, tanto en la casa matriz como en todas las filiales. Si hay personas de la entidad publica coordinando algunas actividades en tu empresa, son sólo veedores, cooperadores o coordinadores, no debe influir en tu sistema. Muchas empresas envían personas a sus proveedores para realizar determinadas tareas.
Diseña un SGC manejado íntegramente por tu empresa. A medida que vas implementando te darás cuentas de las ventajas que representa ser el dueño del sistema.
Saludos y no te olvides de cerrar la consulta y puntuar
Hola, hay un tema adicional y es que le entidad en el contrato indica que nosotros estandaricemos nuestros procesos conforme a la norma ISO 9001 de manera que ellos puedan optar por la certificación ISO 9001.
En este enfoque sgún veo ellos no tendrían un SGC, por lo tanto no podría optar por la certificación de sus procesos.
Como seria el caso si implemento un sistema en la entidad mirando solo el proceso que tiene tercerizado conmigo.
Saludos
Tu puedes certificar para tu empresa el proceso que te interese, sólo debes definir bien el alcance. Aconsejo implantar un SGC integral, pero si el contrato te obliga a certificar sólo un proceso, lo puedes hacer. Si quieres certificar, por ejemplo sólo el proceso de atención al cliente, es posible hacerlo pero no te olvides que existen procesos relacionados y de apoyo, por ejemplo: RRHH, Compras, Control de Calidad, Logística, Administración, etc. En este caso el SGC es de tu empresa.
Ahora si lo que quiere tu cliente es que tu le implantes el SGC para su entidad y que contemple sólo el proceso tercerizado, esa es otra cuestión. En ese caso el SGC sería de ellos y no tuyo. Sólo ten presente las observaciones del párrafo anterior. También ten en cuenta que no se puede compartir un certificado. O el SGC es tuyo, o de ellos. Y en este caso el SGC sería de tu cliente.
Si la respuesta logra tu satisfacción.
Cierre esta consulta y efectúe su puntuación.