Requisitos relacionados con el producto ISO9001

Hola, te agradezco puedas extender este punto:
7.2.1 c) los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto.
Conoces algún requisito legal en el ámbito gráfico, (nosotros impriminos sobre papeles). Yo asociaba este requisito con productos del sector alimentos, con otras normas (HACCP) o del ministerio de salud, etc. Pero en el caso de la imprenta, ¿puedes aclarar este punto o dónde conseguir esta información?
Gracias, Pilar144

1 respuesta

Respuesta
Este punto se refiere a la definición de los requisitos del producto, el proceso inicial que te permitirá luego elaborar el producto solicitado. Tu producto es el material impreso y no hay reglamentaciones legales que rigen la actividad de una imprenta, al menos aquí en Argentina, pero si hay legislación sobre envases, y probablemente haya en todos los países. Por eso debes prestar mucha atención a las especificaciones de tus clientes en cuando a las características de los materiales a imprimir, los aditivos a usar, los diluyentes, los adhesivos, la retención de solventes, etc. Si bien no hay leyes que regulan tu actividad de manera directa, si pueden haberlas para tu cliente y debes adecuarte a ellas.
El 7.2.1 c debes aplicarlo cuando estas analizando los requisitos del producto, si ese producto que vas a fabricar se encuadra dentro de cierta ley. Si imprimen papel y nada más no existen reglamentaciones específicas obre el tema. Pero si imprimen, laminan, confeccionan los envases que luego contendrán productos alimenticios, farmacéuticos o productos peligrosos como insecticidas por ejemplo, las cosas cambian. Aquí debes ajustarte seguramente a ciertas normas legales que deben figurar en los documentos comerciales (contratos, orden de compra, etc.). Debes tener presente este punto de la norma sólo cuando están definiendo, tu y el cliente, los requisitos del producto que luego debes fabricar.
Aunque siempre hay requisitos legales para cualquier tipo de industria, directa o indirectamente. Cualquiera sea tu actividad debes aplicar siempre normas de seguridad e higiene y ambientales. Todo depende de la tarea a ejecutar. Por ejemplo si estás cortando o refilando debes asegurar condiciones mínimas de seguridad para las personas, eso aquí en Argentina es obligatoria. Si la tarea es el lavado y limpieza de bateas o elementos de la impresora, puedes aplicar, ademas de seguridad, medidas ambientales.