Lista de Insumos Críticos

Nuestra organización tiene implementado un procedimiento de compras para la adquisición de insumos críticos. En dicho documento se define como IC aquel que incide en la realización del proceso principal(análisis). También define el alcance de IC y establece que son materiales, insumos y reactivos. Por otro lado tiene formulado una Lista de IC. En esa lista no están incluidos todos los materiales que se utilizan para la realización de análisis. ¿Puede el Auditor considerar que en esa Lista de IC deben estar todos los materiales de uso para la realización de los diferentes análisis y por tanto señalarlo como una No Conformidad u Observación?

1 respuesta

Respuesta
Tu sabes, el auditor siempre se basará en los procedimientos vigentes de tu sistema para verificar su cumplimiento, por lo tanto en dicho listado debe figurar todos los materiales que inciden directamente en la calidad del producto / proceso final. Los insumos y reactivos que a ti te permiten avanzar en el proceso de tu negocio son los materiales sensibles que debes tener bajo control. Aquellos insumos o reactivos referenciales, de ensayos de campo, de pruebas cualitativas rápidas o de verificación, tal vez no sean necesarios incluir en ese listado ya que son materiales que no influirán posteriormente en la calidad final.
Lo mismo ocurre con los proveedores; están los que proveen materiales estratégicos y aquellos que proveen insumos generales. Yo pongo en el listado de proveedores aceptables sólo aquellos que están relacionados con mi proceso / producto. Los insumos generales los considero no estratégicos para mi negocio y por lo tanto no pierdo tiempo en incluirlos en mi listado.