Producto de calidad

Cuando se cuenta con un sistema de gestión de calidad iso 9001 se tienen certificados los procesos, pero ¿cómo se certifica que el producto?, ¿Bajo qué norma o cual es el procedimiento?

1 Respuesta

Respuesta
La ISO 9001 certifica que existe un compromiso de la empresa que le lleva a exaltar la organización, siempre vista a la satisfacción del cliente. Pero como bien dices solo de la parte documental y administrativa de todos los departamentos de la empresa. Esto no certifica la calidad del producto realizado.
Para los productos existen normas y reglamentos particulares que incluyen básicamente la ISO 9001 y añaden controles en el proceso productivo y controles de verificación de los productos con unas exigencias que están determinadas por el producto que se fabrique. Cada producto tiene una normativa diferente. Por ejemplo en las ventanas en España se aplica el reglamento RP47.01 y varias normas UNE del producto, que llevan a controlar la materia prima, la fabricación etc...
En España las normas particulares las regula AENOR en Colombia si no me equivoco es el Instituto Colombiano de Normas Técnicas. En su página web te indicaran que tipo de reglamento hace falta para el producto que realizáis.
www.icontec.org.co/
Este tema es un poco largo; por lo que si necesitas ayuda especifica no dudes en preguntarme.