Procedimiento de comunicación

Estoy elaborando el procedimiento de comunicación según la iso 9001:2000 y quisiera saber si solo es de aplicación para comunicaciones de calidad o para todo tipo de comunicaciones que se hagan en la empresa

1 Respuesta

Respuesta
La norma ISO 9001:2000 hace referencia a todas aquellas actividades que estén relacionadas con la calidad y por tanto desde ese punto de vista hay que contemplarlo. Habría que valorar que tipo de comunicaciones con el cliente inciden o pueden incidir con la calidad del producto (p. e. Reclamaciones, alertas de defectos, informes de no conformidad, etc.) Ahora bien, si se esta incluyendo a toda la organización dentro de lo que es la Gestión de la Calidad habrá que contemplar todo tipo de comunicaciones de la empresa. Como puede que haya multitud de variedades lo mejor es delimitar los tipos importantes en el procedimiento excluyendo los demás.