Libro de reclamaciones

Hola compañero:
Estoy redactando el manual de calidad, más en concreto todo lo referente a reclamaciones.
Teniendo en cuenta que mi sistema de calidad es para un laboratorio de ensayo (17025), ¿tendré qué poner a disposición de los clientes obligatoriamente un libro de reclamaciones?
En caso afirmativo... ¿Qué hay que hacer para conseguirlo? ¿Qué organismo o entidad se encarga de entregarlo y administrarlo? ¿O es que cada empresa elabora el suyo propio con el formato que quiere?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Llamero
La ISO 17025 no te pide un libro, te pide una política, un procedimiento y registros tanto de las quejas como de la investigación y acción tomada por el laboratorio (4.8). Por lo tanto es tu opción como quieres el registro (puede ser un libro de reclamaciones o un formato impreso o electrónico), lo que si debe contener el la información suficiente para poder investigar la queja y tomar una acción efectiva (no necesariamente correctiva, ya que la queja puede ser infundada)
Hasta la próxima
Max Celis