Retención impuesto sociedades en alquiler, ¿También sobre agua, luz, gastos comunidad?

Somos una sociedad, no dedicada a inmuebles, tenemos un local alquilado a otra sociedad.

Aplicamos retención del 21% sobre la renta en la factura de alquiler.

Suministros de agua y electricidad están a nombre nuestro, arrendadora y los repercutimos, sin retención. Igualmente los gastos de comunidad.

Nos dice el gestor de la arrendataria, que de todos los conceptos se debe aplicar retención.

¿Podéis aclararme el tema? No me parece lógico que deba efectuarse retención sobre conceptos que no son ingresos, sino gastos satisfechos que son repercutidos por el mismo importe.

Quizás convendría efectuar factura separada de la renta propiamente, respecto de los gastos repercutidos.

1 Respuesta

Respuesta

En nuestra opinión, no son ingresos por alquiler, por lo tanto, no son de aplicación las retenciones o el IVA, ya que son gastos suplidos y así deben figurar en la factura...

La retención es solo para las rentas de alquiler. Por ejemplo la fianza, tampoco tiene retención.

Muchas gracias por la respuesta y por la rapidez. Si fuera posible me sería ahora muy útil alguna referencia + o - oficial para poder apoyar mi insistencia ante el gestor de los inquilinos, pues él dice estar también muy seguro de que procede:

La retención debes aplicarla sobre todos los conceptos. Todos los conceptos que no se puedan considerar suplidos van dentro de la base imponible y por tanto de la retención. Un suplido es un gasto a nombre del destinatario de la factura - Inquilino-, entiendo que los gastos de comunidad son gastos cuyo titular es el propietario.

Gracias nuevamente.

Si en el contrato, se estipula que el inquilino corre con los gastos de comunidad, estos deberían ser considerados suplidos y así contabiliza en la mayoría de casos sin problemas...

Pero el gestor tiene razón... si no fueran suplidos, se les debería hacer la retención... Pero entendemos que es un suplido.

En cualquier caso, esto se soluciona pidiendo que se emitan los recibos a nombre del inquilino.

Agradecemos valoración de la respuesta.