Ho¿Tengo qué pagar plusvalía por aportar mi vivienda a la sociedad conyugal?

Acabo de recibir una notificación de mi Ayuntamiento en el que dice que me tengo que presentar con mis escrituras para el pago de una plusvalía. He leído que las aportaciones de bienes a la sociedad conyugal están exentas de dicho pago. Pero también he leído que la transmisión o donación de la vivienda efectuada entre cónyuges está sometida a tributación ordinaria. Esto último es lo que me tiene en duda, ¿Mi aportación computa a efectos fiscales como una transmisión o donación? O por el contrario es una aportación a fin de ampliar el patrimonio conyugal.

1 Respuesta

Respuesta

Las aportaciones de bienes o derechos a la sociedad de gananciales pueden ser de dos clases: gratuitas, que son aquellas que no conllevan contraprestación alguna, y onerosas, que son las que dan lugar a cualquier tipo de contraprestación, tanto simultáneamente a la aportación, como mediante el nacimiento a favor del aportante de un derecho de crédito contra la sociedad de gananciales exigible en el momento de la disolución de dicha sociedad. También es posible que una aportación de bienes o derechos a la sociedad conyugal participe de ambas naturalezas, en cuyo caso se aplicará a cada una de ellas la fiscalidad que le corresponda.
El tratamiento tributario de ambas transacciones es distinto, según que su naturaleza sea gratuita u onerosa. Así, la donación de bienes a la sociedad de gananciales es una operación sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que la normativa de dicho tributo recoja bonificación alguna para este tipo de donaciones.
Por lo que respecta a las transmisiones onerosas de bienes, dicha transmisión está sujeta a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. No obstante, el artículo 45.I.B).3. Del Texto Refundido del mencionado impuesto, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (BOE de 20 de octubre), establece que las aportaciones a la sociedad conyugal están exentas del impuesto.

Para contestarte si la aportación tributa como una donación o como una transmisión hay que leer detenidamente la escritura que habéis firmado y saber si hay contraprestación futura o actual.

Espero haberte ayudado.

Si necesitas ayuda con la constatación al ayuntamiento y la revisión del expediente puedes contratar nuestros servicios en http://www.directconsult.es/particulares_tramites_en_ayuntamientos.htm. También puedes contactar con nosotros a través de Facebook - https://www.facebook.com/directconsult.es.