No me di de alta en IAE. ¿Qué puedo hacer?

Tengo un problema con la declaración de la renta 2011. El año pasado trabajé durante 4 meses como becaria (abril – julio) y en octubre y en diciembre emití dos facturas por un importe de 1500 € cada una, aplicándole una retención del 15%. Como estoy colegiada en el Colegio de Ingenieros Industriales y tengo la mutualidad, me dijeron que no me tenía que dar de alta como autónomo. El caso es que al consultar el borrador de la declaración de la renta me indica que tengo “rentas de actividades profesionales imputadas sin que figure como empresario o profesional”. He estado investigando un poco y, en su momento, no me di de alta en el modelo 036. ¿Qué debo hacer? ¿Tendré alguna sanción o lo puedo arreglar todavía?

1 respuesta

Respuesta

Debe de intentar presentar una declaración censal (036) con fecha de inicio de actividad, cuando usted emitiera las facturas... otra cosa es que le dejen... y si puede ser sancionada.

Ahora tendrá que presentar la declaración, incluyendo estos datos como empresario...

Si sigue realizando actividad económica, ha de estar dada de alta en Hacienda y los pagos a la mutualidad, son asimilados al RETA (autónomos) de la Seguridad Social. En cualquier caso, ha de confirmar en su mutua que esta dada de alta en un producto asimilado al RETA, pues con la nueva normativa, no todas las mutuas profesionales, cumplen con los requisitos necesarios.

Agradecemos valoración de la respuesta.