Como tributar en la declaración de la renta 2013 una indemnización

Yo tuve una casa alquilada hasta octubre del 2012, a través de una empresa, me retenían el 21%, y luego yo lo declaraba en el irpf. En este caso, se declaro la casa arrendada hasta esa fecha, y luego constaba como uso del propietario ( que no vivienda habitual). El caso es que en abril del 2013, la empresa nos pago como indemnización una cantidad correspondiente a 3 meses de alquiler, con su 21% de retención, ya que el inquilino se fue antes de tiempo, y estaba así pactado en el contrato.

La casa no volvió a alquilarse desde octubre de 2012

Mi pregunta es, en donde tengo que poner de la declaración de la renta, ¿esta indemnización que he recibido? ¿Y la retención?

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Con los datos facilitados, entendemos que usted ha de declarar esos ingresos como parte del arrendamiento, con su correspondiente retención, al igual que declaraba los ingresos cuando estaba alquilada. Ademas, por el periodo que no ha estado alquilada, tendrá que declararlo com imputación de rentas.

Respuesta

Si le tuvieron el 21% hay que entender que se trata de alquileres como probablemente los haya declarado esa empresa.

Si, retuvieron el 21%, la empresa no se como lo declaro.

El problema es que nos lo pagaron 7 meses después de devolvernos la casa, y yo para declararlo como alquiler tendría que poner que la casa esta alquilada, y no es así. Donde pongo estos ingresos?. Entiendo que como alquiler no puedo ya que no consta ninguna vivienda arrendada.

En la factura que nos mandaron el concepto era: Indemnización.

Muchas gracias

¿Esa factura con que fecha y a cargo de que ejercicio fue emitida?

La factura tiene fecha del 8 de febrero de 2013

Pues si es indemnización tributa como ganancia patrimonial.

Visite mi blog

Respuesta

Si tiene naturaleza indemnizatoria, constituiría una ganancia patrimonial y tributaría en consonancia, así como la retención.

Sin embargo, por lo que me cuenta, imagino que la empresa lo ha declarado como un servicio de alquiler más, y por tanto, debe declararlo como lo venía haciendo hasta la fecha, como rendimientos de capital inmobiliario. Pregunte a la empresa cómo ha declarado esa renta en su resumen anual retenciones (modelo 190), le evitará una tributación incorrecta.

Espero haberle ayudado.

Si desea mayor información, o asesoramiento
personalizado, informarle, que prestamos nuestros servicios en Valencia,
pudiendo concertar una cita a través del correo [email protected]