Tengo obligación de hacer declaración de hacienda?

Hasta diciembre de 2012 trabaje en régimen de autónoma en empresa familiar pero a partir de ese día deje la empresa y todo, al ser autónoma y no cotizar lo suficiente no tengo derecho a paro. Siempre hice declaración pero este año al no ingresar nada de nada, no tener acciones ni préstamos ni nada ¿tengo qué hacer declaración?
Lo que me preocupa es que la casa donde viven mis padres y mi hermana está a nombre mío y de mi hermana y siendo usufructuarios mis padres, está totalmente pagada, ¿al estar a mi nombre aparece algo en la declaración de hacienda por ser vivienda a mi nombre?
No tengo nada para deducir no nada

3 respuestas

Respuesta

Si durante el año 2013 no has estado de alta en ningún trabajo, y no has recibido ingresos de ningún tipo no estas obligada a hacer la renta. Con respecto a la vivienda tampoco tienes que hacer nada, ya que el derecho de uso y disfrute (usufructo) lo tienen tus padres.

Muchísimas gracias, sólo una cosa aunque no este obligada debería de ir a hacienda a algo aunque sea a que me den algún papel diciendo que no tengo que hacerla?

Para nada, no tienes que comunicar a hacienda nada en absoluto. Si bien seria conveniente que pidieras por internet los tu borrador y datos fiscales, es muy fácil solo necesitas la renta del año pasado y un móvil donde te enviaran una referencia. En el borrador o datos fiscales te dicen si estas obligada o no a hacer la renta, aunque ya te digo que no tienes que hacerla

Respuesta

Si solo estuvo dada de alta como autónoma en la seguridad social, pero no de alta en ninguna actividad económica, en principio, no debería estar obligada a presentar declaración. La obligación de presentar declaración es del usufructuario, no del nudo propietario.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Aunque sea vivienda a mi nombre ? Yo ahora no vivo allí me tuve que empadronar en otro sitio hacienda me puede decir algo? Puede decirme algún sitio donde pueda consultar eso del usufructuario y nudo propietario? Gracias

Puede preguntar directamente en el teléfono de información de la Agencia Tributaria o en la diferente normativa que encontrara en relación al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.

Respuesta

Si no has tenido ningún ingreso en el 2013, no tendrás que hacer la declaración de 2013 en 2014