Alta epígrafe hacienda

Tengo la posibilidad de ejercer como vendedor independiente, para diversas empresas mayoristas de alimentación.
Ya he contactado con varias empresas y están de acuerdo. Voy a realizar la venta, presentar las facturas, recoger cobros y a cambio voy a cobrar una comisión por cada venta.
Me voy a dar de alta en autónomos, tengo varias dudas :
1- Que epígrafe utilizar
2- Me han dicho que debo realizar una retención por las comisiones.

4 Respuestas

Respuesta

En cuanto al alta de hacienda el epígrafe ideal que te viene al pelo es el epígrafe profesional 599 "agentes comerciales" además con este epígrafe es uno de los muy poquitos con lo que podrás deducir los gastos derivados del coche com de la actividad.

En lo que respecta a tu facturación en efecto deberás facturar con retención de forma que si por ejemplo cobras una comisión de 1000 € deberás facturar 1000+ 210 de IVA - 90 de retención =cobrar 1120 € (esto si es la primera vez que realizas esta actividad, pues hay una bonificación fiscal de forma que los profesionales con retención que ejerzan una actividad por primera vez en lugar de retenerse el 21% como es norma, podrán retenerse sólo el 9% el año de inicio de su actividad y los 2 siguientes, a partir de hay deberá retenerte el 21%)

Por otra parte por lo que respecta a autónomos sabes que hay unas reducciones/bonificaciones en las cuotas conocidas popularmente como la tarifa plana de 50 euros, de forma que pagaras los seis primeros meses de actividad sólo 50 €/mes por el seguro de autónomos, los seis siguientes 129 €/mes y los seis siguientes 190 €/mes, cuando se acaben estas bonificaciones a los 18 meses la cuota será 260 €/mes

El alta en hacienda es gratuita y se formaliza con un modelo 037 en el que indicas tu actividad, donde la desarrollas y cuales van a ser tus opligaciones fiscales, en este caso, marcarás el epígrafe/grupo de profesionales 599 en tu domicilio con un local de 8 metros (tu despacho en tu casa) un grado de afectación del 100% y sólo deberás marcar la obligación de presentar declaraciones de iva en régimen general y la opción de IRPF en régimen simplificado.

Me gustaría aprovechar para invitarte a que visites nuestra web:

www.fiscaliza.es donde puedes ver el servicio Fiscaliza BASIC de asesoría a pequeños autónomos como tú por sólo 19,90 €/mes

Respuesta

Para determinar el epígrafe de IAE habrá que conocer con mas detalle el tipo de actividad que pretende realizar.

Las retenciones las practicará e ingresará el que pague sus facturas, si es retenedor.

Visite mi web

Respuesta

Tu actividad se encuadra dentro de la Sección Segunda de la tarifa del IAE, es decir profesionales, dentro de la división 5 (profesionales relacionados con el comercio y la hostelería). En tu caso seria el epígrafe 511: Agente Comercial.

Efectivamente las comisione las tienes que facturar con el 21 % de IVA y con retención que te tienen que practicar las empresas que te pagan. Durante el año en el que te das de alta y los dos siguientes esa retención es del 9% si es la primera vez que te das de alta como profesional, después de esos dos años será del 21%

Respuesta

Habira que ver exactamente a lo que llamas vendedor independiente en tu caso por lo que comentas estas hablando de que vas a ejercer como comerciante en cuyo caso tendrás que darte de alta en el epígrafe correspondiene a comerciante, al ser una actividad profesional en las facturas deberán de retenerte y no tendrás la obligación de realizar pagos fraccionados pues mas de un 70% de tus ingresos van a estar sometidos a retención

Si necesitas ayuda te puedo ayudar con tus tramites de constitución ya que soy punto pae y economista colegiado

[email protected]