Darse de alta Autónomos Enfermería

Me voy a dar de alta en autónomos y tengo algunas dudas que espero me pueda resolver, le doy las gracias por anticipado. Estoy rellenando el IAE y no se si puedo dejar en blanco todo lo que en cuanto a local se refiere, ya que yo voy a ejercer en una clínica pero también en una empresa que me contrata para ir a los domicilios de los pacientes, de modo que no se que poner. Tampoco se si tengo que marcar la declaración por módulos o por estimación directa (ya que había oído que si tu ingresos proceden el 70% o mas de una sola empresa se debe hacer por estimación directa pero si no es así debe hacerse por módulos, y no tengo modo de prever los ingresos que tendré). Al ser sanitario no se si tengo que tener libros de registros, y si es así donde debo conseguirlos. Espero que pueda ayudarme y le vuelvo a dar las gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta

Con respecto al IAE, usted puede dejar en blanco el tema del local afecto, y dar del alta de la actividad "fuera de local". No tiene mayor trascendencia. Por otro lado, y en cuanto al IRPF, deberá darse de alta en estimación directa, pues los módulos solo se permiten para diversas actividades (transporte, bares, pequeños comercios, etc etc.). El porcentaje del 70% es para otra cosa. Al estar dado de alta en estimación directa podría tener la obligación de presentar pagos a cuenta de manera trimestral, salvo que más del 70% de la facturación que realice esté sujeta a retención (esto pasará si la mayoría de sus servicios los presta a empresas). Y sí, tendrá que tener libros obligatorios (pueden ser en papel o en cualquier soporte informático). Podemos ayudarle con cualquier cuestión, incluso con la presentación de su alta y de sus impuestos de manera online, saludos,

www.asesorum.es/fiscal

[email protected]