Tienda on-line

Quiero montar una tienda on line para vender artículos que no tengo almacenados, se los pido al mayorista nacional o internacional cuando los clientes lo compren en mi página y este se los envía a ellos, lo que se llama dropshipping, mi duda era sobre la fiscalidad no tengo claro los pasos a seguir, en cuanto a autónomo, hacienda etc... Aunque estoy trabajando estoy escaso de recursos económicos, me gustaría empezar sin muchos gastos, ¿podría empezar a vender sin darme de alta en nada? ¿Qué riesgo hay? Mi hermano tiene una tienda física, esta dado de alta como autónomo y paga un modulo, ¿podría yo aprovechar esos datos para dar de alta mi tienda? Es solo para empezar, ¿tendría qué estar todo a nombre de mi hermano?

4 Respuestas

Respuesta

Te comento tu puedes darte de alta en hacienda modelo 37 y no daerte de momento de alta en la seguridad social hasta mas adelante en cuanto a la fiscalidad podrías empezar por estimación directa simplificada así solo tributarias por lo que ganarías tus ingresos serian por comisiones al actuar mas bien como intermediario y no por minorista.

Tu no puedes aprovechar el alta de tu hermano por que son actividades diferentes el debería de volver a hacer una declaración censal.

Mandame un correo [email protected] y yo te ayudado con los tramites si quieres

Respuesta

Si usted realiza una actividad económica, ha de estar dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social (Autónomos), aunque esta misma seguridad social le indique que si no ingresa el Salario Mínimo, no es obligatorio, la ley indica que si realiza una actividad habitual, usted esta obligado, por lo tanto, puede llegar a tener problemas.

Si no se da de alta, puede ser sancionado, y ademas, puede tener problemas para la compra de productos, con los proveedores, que le exigirán un NIF, para poder emitirle la factura, estos mismos proveedores, han de facilitar la información a la Agencia Tributaria.

El régimen de módulos no es compatible, en nuestra opinión, con la venta por internet (o catalogo), que esta excluida de este régimen. Lo que le puede suponer problemas a su hermano.

Muchas gracias por la pronta respuesta, me podría decir cual sería el régimen para vender por internet? gracias otra vez, un saludo.

Las ventas por internet, normalmente se hacen en un epígrafe de venta por catalogo, es decir de venta a distancia... Esto implica estar en el régimen general, del IVA y del IRPF, no hay posibilidad de módulos.

Respuesta

Yo te diría que no pienses en montar un negocio de esta manera por que al final tendrás algún problema seguro. Creo que lo suyo es que arranques y en función de como vaya te des de alta en la seguridad social y en hacienda. Has de tener en cuenta que cuanto mas trabajes para empresas o profesionales más difícil tendrás el trabajar sin estar dado de alta y si realmente vas a vender fuera de españa, que sepas que aparecerás en muchas exportaciones.

El tema de la tienda de tu hermano puedes hacerlo a través de él y como medida previa y temporal si está en módulos me parece posible pero yo no metería a mi hermano en estos líos por que puedes acabar perjudicando su actividad y pasándole alguna responsabilidad frente a hacienda y frente a la seguridad social.

Realmente no creo que se pueda responder tu pregunta por aquí, dado que las implicaciones de no hacer las cosas de forma legal no son solamente de hacienda y seguridad social que son las mas visibles sino que habrá que tipo de intermediación vas a realizar.

Un cordial saludo y te aconsejo que en cuanto tengas un poco de volumen busques un abogado por que me ha quedado claro que no tienes dinero y es casi una apuesta propia tuya.

Muchas gracias, me podría decir si yo podría realizar la actividad dándome de alta aún estando trabajando a tiempo completo? gracias otra vez, un saludo.

Pues no veo por que no, otra cosa es que tengas algún exceso de cotización a la seguridad social pero yo no veo inconveniente. Pregunta si en tu empresa puede ser incompatible y les parece bien (si no es competencia ni les afecta no veo problema).

Llama a la Seguridad social para ver si aprovechas esa cotización adicional o no, dado que doy por sentado que si lo haces como actividad profesional tuya tienes que darte de alta. En su caso valora el montar una sociedad para hacerlo y no te des de alta como autónomo.

Respuesta

Para cualquier actividad que desees realizar, aunque sea una tienda online, debes estar dado de alta en hacienda y en seguridad social. Al ser una tienda online debes ponerte con el epígrafe de venta por catálogo, y si lo haces como autónomo te en cuenta que te añadirán en el IVA el recargo de equivalencia (21% + 5,2%) pero en cambio no tendrás que hacer las liquidaciones trimestrales o anuales del IVA.

Te dejo una experiencia de como hacer Dropshipping España, ya que veo que tienes intención de empezar en el mundo del ecommerce de esta manera.