Vender una vivienda de manera particular

Soy propietario de una 1/4 de un piso
Heredado. No nos ponemos de acuerdo en como establecer la venta del
piso, la mitad piensa que es mejor de manera particular. Yo
personalmente pienso que es mejora gestionarlo a través de una herencia.
Me gustaría que en caso de hacerlo de particular a particular, cuales
sol los trámites e impuestos que se deben abonar antes de la venta.ç

3 respuestas

Respuesta

Para poder vender el piso, y aunque sea solo una parte tendrás que firmar en un notario.

Además de lo que te cobra el notario (por un piso entero entre 700 y 1.200e) tendrás que sumar el coste del registro ( unos 300e) y por último los impuestos: el impuesto de actos jurídicos documentados (en torno a un 1% dependiendo de la comunidad) y el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)(7-8%).

Realmente lo único que te puedes ahorrar es la gestoría. Si recoges tu los documentos y pagas los impuestos te ahorrarás 300e.

Los datos que te doy son de un piso completo, por lo que calcula 1/4 parte de todo si solo vendes tu parte.

Ten en cuenta que quien debe pagar todos estos gastos es el comprador.

Los trámites son sencillos. Pedir una nota simple en el registro, para saber quienes son los propietarios y simplemente ir a un notario con los datos (comprador, vendedor, importe, forma de pago etc) para que preparen las escrituras. En 3-4 días (o menos) ya podrías firmar.

Por ultimo entiendo que cuanto te refieres a tramitarlo como una herencia te refieres a una donación. Ten en cuenta que la única manera de tramitarlo como herencia seria que tu te murieras, y creo que no estás por la labor. En caso de hacer una donación, el notario y el registro lo pagarías igual, y el ITP no lo pagaríais, pero si que tendrías que pagar impuesto de donaciones, que dependiendo de el grado de familiaridad puede que sea incluso más alto.

Respuesta

La manera mas fácil de vender es ponerse de acuerdo los 4, buscar al comprador y acudir al notario a efectuar la compraventa.

Ustedes tendrían que pagar la plusvalía y luego cada uno declarar en su declaración de la renta la parte de la venta, y el resto de gastos, por lo general los abona la parte compradora

Respuesta

Lo primero será el que ustedes hayan hecho todos los tramites de aceptación de herencia, y tengan ya el piso a su nombre. Suponiendo tienen lo anterior en orden, pueden vender el piso sin ningún problema, en este caso, ustedes deberían estar al corriente con la comunidad de propietarios, y los suministros de la vivienda, así como al corriente del IBI, y por la venta pagarían la plusvalía al Ayuntamiento, y sus copias de la escritura de compraventa en el Notario, correspondiendo la matriz al comprador.