Retenciones irpf de autónomos

Soy traductora autónoma. Cuando emito una factura a empresas españolas debo especificar además del iva, también el irpf ya que son estas empresas las que se encargan de pagar ese irpf a hacienda.

He pedido el borrador de la renta, y me faltan dos de esas empresas. Una de ellas me pagó todas las facturas, pero desconozco si ha abonado el irpf. Y la otra empresa me dejo a deber una factura, cerró y ahora está en concurso de acreedores, y de esa estoy segura que no pago el irpf.

Mi pregunta es qué debo hacer a la hora de rellenar la declaración de la renta: ¿Debo incluir el importe del irpf? O ¿Debo comunicar a hacienda quiénes son esas empresas?

Dado que la mayoría de mis clientes son intracomunitarios tengo obligación de presentar trimestralmente la declaración del irpf, y he presentado las declaraciones teniendo en cuenta esos importes.

He llamado a Hacienda, me han pasado de un departamento a otro y me han hecho un lío. Me han dicho que en la declaración de la renta debo incluir sólo la retención de la empresa que me ha pagado las facturas, y que si la empresa que está actualmente en concurso de acreedores me pagase en un futuro debería hacer una declaración complementaria.

¿Podría decirme si es cierto? Y de no serlo me podría decir cómo debería hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
1

Yo si quieres te puedo llevar tus temas tengo otra chica que también es traductora y me llego rebotada de varias asesorías que le estaban haciendo mal las declaraciones.

Si te han pagado tu declara lo correcto

Si necesitas ayuda [email protected]

Perdona por no contestar antes pero hasta hoy estuve liado

Muchas gracias. Me pensaré su ofrecimiento.

Es decir, si me han pagado debo declararlo.

Y en cuanto a la retención del irpf de la empresa que está en concurso de acreedores y que no me pagó. ¿Qué hago con él? Y en el caso de que me acabasen pagando, ¿debo hacer una declaración complementaria tal y como me ha dicho hacienda?

Gracias