Numeración de facturas emitidas

Como es sabido por todos el año ya ha concluido el año 2012 y se apertura el año 2013. ¿Nuestra pregunta referente a la numeración de las facturas emitidas tendría que continuar el order correlativo del 2012? Es decir, ¿si en el año 2012 finalizamos con la factura numero 5 la primera factura del 2013 seria la factura nº6? O por el contrario tiene que comenzar de nuevo, creo que es la primera opción.

1 Respuesta

Respuesta

La normativa vigente sobre facturación (Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre), en su artículo 6 punto 1, dice lo siguiente:

"Toda factura y sus copias contendrán (...) número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa. Se podrán expedir facturas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen y, entre otros supuestos, cuando el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos desde los que efectúe sus operaciones y cuando el obligado a su expedición realice operaciones de distinta naturaleza."
Por tanto, la normativa no especifica nada, simplemente se limita a señalar que la numeración sea correlativa. Normalmente, las empresas que facturan con número y serie, suelen comenzar una nueva serie cada año, por lo que comienzan numeración cada año.
En su caso, puede hacer lo que más le convenga, seguir con la numeración del año anterior o comenzar una nueva. El caso que le "preocupa" a Hacienda es que sea correlativo y que no se salte ningún número.