Contabilidad alquiler local

Somos una C.B. Que vamos a alquilar un local con su IVA y su IRPF. Este gasto, ¿cómo se refleja para el modelo 130? ¿O no entraría ahí? En el IVA (303) sí, pero en el modelo de IRPF, en nuestro caso 130, entraría, o como ya tiene su modelo propio, 115, ¿no podría contarse en el 130?

3 Respuestas

Respuesta
El alquiler del local irá a los tres modelos. Supongamos el siguietnte ejemplo:
- Gasto de alquiler: 100 €
- IVA: 18 €
- IRPF: 19 €
- Total a pagar: 99 €
Trimestralmente tendréis que presentar los siguientes modelos:
A) Modelo 303 (IVA): tendréis un IVA soportado de 18 euros que compensará con el IVA repercutido del periodo o de los periodos siguientes.
B) Modelo 115 (Retenciones IRPF): tendréis que pagar 19 euros a hacienda en concepto de esa retención. (En vez de pagárselo al arrendador, se lo estáis descontando de la factura y lo estáis ingresando en hacienda en nombre de vuestro arrendador)
C) Modelo 130 (pagos fraccionados de renta). Tendréis que desonctar ese gasto de 100 de los ingresos que tenéis de forma que tenéis el beneficio y sobre este beneficio es sobre el que se aplica el % de pago fraccionado. Es decir, habéis emitido facturas por 500 € pero como tenéis un gasto de 100, vuestro ingreso neto o beneficio es 400 € y sobre esto pagáis en el modelo 130
Espero haberte ayudado. Por favor, no olvides valorar. Un saludo,
Respuesta
Por partes;
- El gasto por alquiler (base imponible de la factura) se refleja como tal, en el modelo 130 y en la declaración de IRPF.
- El IVA soportado por el alquiler, al modelo 303
- Además, como arrendataria, hay que proceder a retener e ingresar el 19%, mediante el modelo 115 trimestral.
Todo es independiente. Para más información;
www.asesorum.es/fiscal
Respuesta
El asiento sería por ejemplo:
600 (621) Arrendamientos a Retenciones alquiler (4751) 108
108 (472) IVA Soportado a Acreedor (410) 600
En este caso tanto el IVA como la retención es al 18%
Un saludo
En el modelo 130 debes incluir el total de alquiler, es decir base+iva-irpf.
En el modelo 115 deberás incluir también el irpf