Venta de piso

Hola:
Mi duda es la siguiente:
Hemos vendido un piso en Madrid que compramos en Febrero de 2003. Lo hemos vendido en Octubre de 2004. La venta ha tenido lugar por un cambio de residencia debido a que tanto mi esposa como yo nos hemos trasladado por cuestiones laborales. En concreto de Madrid a Bilbao.
Mi pregunta es, de cuánto tiempo dispongo una vez vendido el piso de Madrid para comprar una vivienda en Bilbao sin que Hacienda pueda afectar a la plusvalía que he sacado de la venta del piso de Madrid, pero que lógicamente tendré que invertir en la nueva vivienda en Bilbao.
Muchas gracias por anticipado por su respuesta.
Reciba un cordial saludo

1 Respuesta

Respuesta
Lo que deseas hacer es una exención por reinversión en la vivienda habitual, es decir, la ganancia patrimonial obtenida de la vivienda vendida en Madrid no tributarla puesto que destino ese dinero a adquirir otra vivienda que será también mi vivienda habitual.
Para ello Hacienda establece que la compra de la nueva vivienda se haga en el plazo máximo de 24 meses desde la venta de la anterior, tomando como fechas las Escrituras Públicas ante Notario.
OJO pero tienes un problema, solicitas la exención por reinversión en la vivienda habitual, pero ¿qué entiende Hacienda por vivienda habitual? Es aquella en la que estás empadronado, vives más de 183 días al año y para que se considere vivienda habitual, el inmueble debe haber permanecido en tu patrimonio al menos 3 años naturales desde la compra hasta su venta... eso no lo cumples, solo lo has tenido año y medio. Esto hace que esta vivienda no sea habitual... y Hacienda no considere que puedas solicitar la exención.
Intenta por tanto disminuir la ganancia patrimonial obtenida con facturas de obras, gastos de compra y de venta para disminuir al máximo esa ganancia patrimonial y declararla.
Muchísimas gracias por la respuesta. Nosotros compramos el piso porque llevábamos ya año y medio de alquiler y pensábamos lógicamente vivir en Madrid y no seguir tirando el dinero por la vida. Como la vida da muchas vueltas ¿Qué culpa tenemos de que nos hayan trasladado a Bilbao en un intervalo tan corto de tiempo sin esperarlo? ¿No hay nada que hacer?
La "ganancia" patrimonial que obtendremos deberemos de gastarla en una nueva vivienda, y tal y como están los pisos es posible que incluso tengamos que poner más dinero. Osea, que encima de tener que poner más dinero porque los pisos están más caros, Hacienda nos quitaría aún más. Eso si que son ayudas a los jóvenes para adquirir su vivienda.
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta. Has sido muy amable