Vivienda

El pasado año adquirí al 50% una vivienda VPO con mi novia. ¿El precio de venta fueron 115000? ¿Y la escritura fue de 75000?. ¿Para hacer frente a la compra solicitamos un préstamo de 105000? ¿Y aporté 15000? Que tenía en mi cuenta ahorro vivienda. ¿A lo largo del año hemos pagado 5000? De hipoteca, además de los gastos de constitución que ascendieron a otros 5000.
Mi pregunta es si me puedo desgravar algo o nada, o si en algún caso hacienda me puede reclamar lo deducido previamente por mi cuenta ahorro vivienda.
Otra pregunta es si, a pesar de ser la titularidad al 50%, yo puedo hacer referencia a todo en mi declaración y mi novia en este caso no en la suya.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Al realizar la adquisición proindiviso - al 50% - y no estar legalmente casados, su novia y usted deben realizar declaraciones INDIVIDUALES por el IRPF, atribuyéndose cada uno el 50% de las deducciones correspondientes a la inversión en vivienda habitual.
Si usted puede demostrar documentalmente que la totalidad de las aportaciones y de los gastos devengados durante el ejercicio 2003, los ha afrontado únicamente usted, podrá aplicar igualmente la deducción al 50%, porque este es el porcentaje de propiedad que le corresponde en la vivienda adquirida.
La deducción aplicable, a nivel general, es el 15% de las cantidades desembolsadas durante el ejercicio, con un límite máximo de 9.015,18 Euros. Así pues, en su caso, le corresponde el 50% de este límite, es decir 4.507,59 Euros.
Si usted ha desembolsado un total de 15.000 Euros de su cuenta ahorro-vivienda. Y entre su novia y usted han hecho frente al desembolso, por diversos conceptos, de otros 10.000 Euros. La deducción que le correspondería a usted sería:
15.000 + 0,50 x 10.000 =
= 20.000 Euros
0,15 x 20.000 = 3.000 Euros
Como este importe es menor que el 50% del límite, podrá usted deducirse 3.000 Euros.
Su novia, en cambio, habrá aportado:
0,50 x 10.000 = 5.000 Euros
y podrá deducirse
015 x 5.000 = 750 Euros
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Bien el tema de división al 50%, pero necesito aclarar el aspecto de la cuenta ahorro vivienda. Vuelvo a formularle la pregunta (la he vuelto a redactar con datos más correctos viendo que no estaba muy clara)
Mi pregunta es acerca de como debo rellenar mi declaración.
He adquirido una vivienda al 50% con mi novia, para la cual empleé 15000 euros de los que ya me había beneficiado de deducción en años anteriores que tenia en mi cuenta ahorro vivienda.
Los gastos a los que hicimos frente fueron de 9000 euros y las cuotas de hipoteca pagadas fueron de 5000. El problema está en que se escrituró por 80000 euros y el préstamo fue de 105000 euros, siendo el precio de compra de 115000 euros, es decir que el dinero de la cuenta ahorro vivienda lo destiné a pagar esa diferencia "B" entre el préstamo y el precio de compra, además de parte de los gastos generales.
Es por ello que quiero saber si me puedo deducir algo en mi declaración de este año (entiendo que la mitad de las letras hipotecarias, 2500 euros) y si además debo de indicar en mi declaración que de los 6000 euros (justifico que los gastos son todos a mi cargo, 15000 cuenta -9000 gastos)de los que me he beneficiado de deducción y no puedo justificar haberlo destinado a la vivienda he de devolver la parte deducida. Gracias.
Su consulta, por su complejidad, excede con mucho del ámbito de un foro gratuito. Por ello, le recomiendo que contrate usted los servicios de un asesor - Economista o Abogado - de su confianza y realice el correspondiente encargo profesional.
Si no conoce a ninguno puede dirigirse al Colegio Profesional correspondiente para solicitar que le asignen un profesional experto en la cuestión.
Puede contactar directamente conmigo por e-mail ([email protected]) o por teléfono (934195281) para contratar mis servicios profesionales. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.