¿Se pueden desgravar 2 hipotecas en un matrimonio?

Nos casamos en 2007.

Antes de casarnos cada uno tenía su hipoteca y nos desgravábamos por ellas.

Actualmente y tras 5 años seguimos desgravandonos cada cual su hipoteca en declaraciones separadas. Ambos estamos empadronados en una de las viviendas. La duda es si lo estamos haciendo mal. Se da la circunstancia de que en los borradores hacienda nos incluye la desgravación a cada uno de nosotros por lo que los limitamos a confirmarlas incluyendo en mi caso una cuota colegial.

¿Es legal lo que hacemos? ¿Nos puede multar hacienda? ¿A cuánto ascendería la multa?

Si corregimos esto, ¿se puede dar cuenta hacienda y multarnos con efecto retroactIvo?

¿Qué nos aconsejas hacer?

1 respuesta

Respuesta

La pegunta no se entiende debido a los códigos... pero en lo que he podido entender...

Usted tiene un domicilio habitual, que es donde este empadronada y donde conste como domicilio en hacienda. Por lo tanto, la otra vivienda ha dejado de ser vivienda habitual y si lo ha sido durante tres años, no creemos que tenga problemas... Pero ahora ya no lo es y por lo tanto, no debería deducirse por adquisición de vivienda habitual y ademas debería pagar por la renta imputada.

Confirmar el borrador no significa que usted no sea responsable de los datos que figuran en el mismo. Si confirma y hay errores, sera sancionado igual.

Disculpa por los símbolos que no sé por qué han aparecido, te repito entre comillas el texto de antes aunque debajo del mismo te formulo una nueva pregunta:

"Nos casamos en 2007.
Antes de casarnos cada uno tenía su hipoteca y nos desgravábamos por ellas.
Actualmente
y tras 5 años seguimos desgravandonos cada cual su hipoteca en
declaraciones separadas. Ambos estamos empadronados en una de las
viviendas. La duda es si lo estamos haciendo mal. Se da la circunstancia
de que en los borradores hacienda nos incluye la desgravación a cada
uno de nosotros por lo que los limitamos a confirmarlas incluyendo en mi
caso una cuota colegial.
Es legal lo que hacemos ? Nos puede multar hacienda ? A cuanto ascendería la multa ?
Si corregimos esto, se puede dar cuenta hacienda y multarnos con efecto retroactIvo ?
Que nos aconsejas hacer ?
Muchas gracias saludos,"

Me has dejado claro que lo estamos haciendo mal. Ahora bien, queremos regularizar esto sin remover mucho polvo. La renta de 2011 ya está tramitada y además hacienda ya nos ha hecho la devolución a cada uno por sus respectivas hipotecas. Supongo que hasta el año que viene es improbable que hacienda nos reclame por este concepto.

Ahora la duda es la siguiente. En la renta de 2012 solamente pondremos la hipoteca correspondiente a la vivienda donde residimos, de la otra nos olvidaremos. ¿ Puede hacienda darse cuenta de que antes poníamos una hipoteca a nombre de mi mujer y ahora no la ponemos ? ¿ Puede sancionarnos por las declaraciones anteriores donde sí había un error ?

¿ Hasta cuántos años atrás puede sancionar hacienda ? ¿ Tienes idea del montante de la multa ?

Nos quedan 2 ó 3 años de hipoteca y lo menos que queremos es que nos sancionen con una multa. Por eso incluso nos planteábamos seguir como estábamos ya que no se había dado cuenta hacienda nunca. Pero visto lo visto lo mejor va a ser corregir todo esto, ¿ opinas igual que nosotros ?

Muchas gracias y un saludo.

Hacienda puede revisar las ultimas 5 declaraciones, por lo tanto, eso seria lo que podría reclamarles... En cuanto a la sanción, puede llegar al 150 % de lo defraudado...

Yo le recomiendo que para el próximo año, no confirme el borrador y hagan las cosas bien... y con un poco de suerte... no haya reclamaciones...