Se pueden realizar donaciones fiscalmente deducibles del IRPF a asociaciones deportivas

Simplemente me gustaría saber si a una asociación deportiva (que no tiene ánimo de lucro) se le pueden hacer donaciones y saber si estas donaciones son fiscalmente deducibles.

1 Respuesta

Respuesta

Son fiscalmente deducibles (en la cuantía determinada por la ley) las aportaciones a las Fundaciones y a las Asociaciones declaradas de Utilidad publica.

Por lo tanto, no todas las donaciones que usted haga (la mayoría de asociaciones no son de utilidad publica) serán deducibles.

Pero qué distinción hay entre las asociaciones que no son de utilidad pública y las que lo son, porque sería importante saber qué criterios y requisitos hay que cumplir para ser entidad de utilidad pública.

Muchas gracias.

Hay muchos requisitos a cumplir, por lo tanto, es complicado explicarlo desde esta pagina. Entre otros, esta el que sus objetivos sean de utilidad publica, llevar una contabilidad oficial y una memoria de actividades, durante al menos dos años, cumpliendo los requisitos de que la junta no cobre, ni ellos o sus parientes sean los principales beneficiarios, etc...

Ademas, hay un procedimiento algo complejo para solicitar esta declaración de utilidad publica, que termina siendo aprobada por el consejo de ministros. En la Ley de Asociaciones y la Ley de Mecenazgo, puede encontrar información sobre esto.

Si lo desea, puede encontrar información sobre nuestro despacho jurídico especializado en asociaciones, en nuestra web. Trabajamos con entidades de toda España.